Según ARBA, en nivel de evasión promedio en La Plata es del 40 por ciento
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) informó que en La Plata el nivel de evasión alcanza en promedio al 40% en las zonas comerciales, empresas, estudios contables, grandes deudores, establecimientos industriales y rurales, barrios cerrados y countries. Por eso, ese organismo pondrá en marcha entre hoy y mañana un nuevo Control Integrado Local (CIL) en la ciudad.
El titular de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, puntualizó que "se trata de acciones que tienen un importante trabajo de planificación. Antes de desarrollar las tareas de fiscalización en cada ciudad, desde Arba se realiza un análisis de la información fiscal, se entrecruzan datos y eso permite centrar los controles en empresas y contribuyentes sobre los que se presume existe una conducta de evasión o elusión, o bien porque registran un notorio nivel de deuda u otros incumplimientos".
El director de Arba subrayó que "hay que ser inflexibles con los incumplidores, porque al especular y no pagar sus impuestos están perjudicando a todos los vecinos de la Provincia. Nosotros queremos que estos contribuyentes actúen con responsabilidad y se pongan al día, y con ese objetivo seguiremos trabajando en todo el territorio bonaerense, para detectar y punir a quienes evaden y eluden sus obligaciones fiscales".
Según un informe elaborado por la Subdirección Ejecutiva de Gestión del Riesgo, este operativo, que contará con la presencia de 300 agentes, se realiza con el objetivo de "incrementar la percepción de riesgo de los contribuyentes de la zona propendiendo con ello aumentar la recaudación y combatir la evasión fiscal, bajo un esquema de integración, acciones inteligentes y máxima cobertura".
El CIL se realiza bajo un esquema de acciones planificadas y coordinadas entre las diferentes áreas de la Agencia. Desde Arba se desarrolla un análisis de la información fiscal, se entrecruzan datos y eso permite centrar los controles en contribuyentes sobre los que se presume existe una conducta de evasión o elusión.
Cabe destacar que esta serie de acciones, se vienen desarrollando en distintos puntos de la Provincia desde el 2010. Arba llevó adelante acciones de este tipo en Nueve de Julio y Tres Arroyos, así como también en los corredores Ramallo-San Pedro-San Nicolás, Lobos-Roque Pérez-Saladillo, Pergamino-Rojas-Arrecifes, Carlos Casares-Pehuajó-Trenque Lauquen. También, se desarrollaron en localidades de la Costa Atlántica y en el Conurbano bonaerense.
(El Argentino)