Según Alan Greenspan, si los bancos no cesan con los fraudes, puede sobrevenir otra crisis mundial
Los gurúes económicos están a la vanguardia de la predicción de las crisis. En este caso, no fue un gurú ajeno al sistema económico internacional. El ex presidente del Banco Central de los Estados Unidos, Alan Greenspan, anticipó -sin dar fechas precisas- que el mundo sufrirá otra crisis financiera internacional.
"La crisis volverá a ocurrir pero será diferente", afirmó el economista estadounidense a la cadena BBC de Londres. Para Greenspan, una solución para prevenirla es que los banqueros y los gobiernos pongan fin al fraude e incrementen los requerimientos de capital para los bancos. Esa fue una de las causas que terminó en el estallido de la burbuja: los entidades no tenían fondos suficientes para responder a los retiros legítimos de sus clientes.
No obstante, el ex presidente de la Reserva Federal de los EE.UU. evaluó que "aunque llevará tiempo" y será "difícil", la economía global se recuperará. El ex titular de la FED remarcó que "todas" las crisis "son diferentes", pero que tienen "una misma fuente" basada en la "capacidad inamovible de los seres humanos a creer que los largos períodos de prosperidad seguirán por más tiempo".
Greenspan concedió su análisis a un año del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que desató la crisis provocada por la venta de hipotecas de alto riesgo (subprime) en su país.
En sus pronósticos, fue más pesimista con el Reino Unido. Para el veterano especialista con su economía enfocada en los mercados internacionales, será más golpeada que Estados Unidos por la recesión actual y el colapso del comercio mundial.(CRÍTICA DIGITAL)