Según Echegaray el Acuerdo Fiscal es "un éxito tremendo"

El titular de la AFIP afirmó que sumó "32.832 millones de pesos", entre lo que es "la regularización impositiva y previsional y los fondos repatriados". Además, señaló que el total de contribuyentes que ejercieron la oportunidad fue de 205.109 personas físicas o jurídicas, comerciantes, pequeños y medianos empresarios.

"Nuestra conclusión es que el Acuerdo Fiscal tuvo un éxito tremendo, tanto en la moratoria como en el capítulo blanqueo de capitales, por lo tanto ganó el país, la economía física que nos permitirá seguir creciendo", remarcó Echegaray durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede del organismo recaudador.

Del total declarado, 18.113 millones de pesos correspondieron al blanqueo de capitales y los restantes 14.719 millones de pesos a la moratoria impositiva y previsional.

El funcionario explicitó su satisfacción con el resultado que arrojó el blanqueo y explicó que "el 94 por ciento del dinero ingresado se volcó en inversiones, bienes y depósitos locales".

Este porcentaje equivale a 17.036 millones de pesos que serán volcados, según la declaración presentada por los contribuyentes, a iniciativas relacionadas con la construcción y compra de viviendas u otro tipo de emprendimientos inmobiliarios, en inversión directa o en títulos o depósitos locales.

A modo de ejemplo, y en respuesta a las críticas hechas por algunos economistas sobre los resultados de la medida, Echegaray dijo que con el monto blanqueado se pueden construir "76.700 departamentos de 2 ambientes o bien 36.500 casas".

El funcionario remarcó que uno de los puntos salientes del Acuerdo Fiscal, al que adhirieron 205.109 contribuyentes, fue la "consolidación de deuda, quedando una base imponible para el año que viene que se ubica en torno a los 50.000 millones de pesos".

De los números informados este miércoles por Echegaray se desprende que durante la víspera, durante el plazo extraordinario de dos horas otorgado a quienes no habían podido ingresar su declaración vía internet hasta la medianoche del lunes, se presentaron alrededor de 3.000 nuevos contribuyentes que declararon en total 800.000 pesos.

Este martes, al encabezar un acto por el Día de la Industria, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó que hasta la medianoche del lunes, unos 202.000 contribuyentes habían declarado alrededor de 32.000 millones de pesos.

Echegaray, en la rueda de prensa brindada en el Salón Tacchi de la AFIP, brindó un minucioso detalle de los ingresos y puso énfasis en la enorme demanda de adhesiones registradas en los últimos días, especialmente durante la víspera.

Echegaray subrayó que "durante el mes de agosto ingresaron a la moratoria 6.316 millones de pesos y 16.974 millones de pesos correspondieron al blanqueo".

En cuanto a la regularización impositiva y previsional, sostuvo que "el 79 por ciento de los contribuyentes se adhirieron por nuevas deudas mientras que el restante 21 por ciento correspondió a refinanciación de planes anteriores".

En este rubro, el tributo más regularizado fue "ganancias con un 41 por ciento", mientras que el sector con mayor presencia en la moratoria fue el de la "industria manufacturera, con 21,88 por ciento".

Respecto a la exteriorización de capitales, el sector más destacado fue el de "servicios inmobiliarios y empresariales con 46,04 por ciento", en tanto que unos "17.036 millones de pesos, es decir el 94 por ciento de lo blanqueado, fue para inversiones, bienes y depósitos locales".

Echegaray también destacó la respuesta de la AFIP a nivel informático e informó que el martes "ingresaron 49.066 adhesiones, pero quiero destacar que los accesos por clave fiscal fueron 1.107.750, todo un récord en la historia de la administración tributaria".

Por último, el titular de la AFIP afirmó que continúa a buen paso el plan de regularización laboral que vence el 28 de enero del año que viene y que hasta el momento fueron blanqueados un total de "330.547 empleados".

"Para nosotros el Acuerdo Fiscal ha significado un fuerte voto de confianza en el país, una apuesta a la inversión, ya que desde la crisis de 2001 no ha habido un plan de pagos tan beneficioso para los contribuyentes", concluyó Echegaray. (TÉLAM)