TUCUMAN
Según Enargas, está garantizado el suministro de gas para hogares y para GNC
Unas 325 grandes industrias de todo el país tienen problemas para operar debido al recorte en el suministro de gas natural autorizado por el Gobierno, ante el fuerte aumento de la demanda domiciliaria por la incesante ola polar que afecta a todo el país. En medio de la incertidumbre por el abastecimiento a los hogares ante rumores de cortes, el Enargas salió a garantizar el suministro de GNC para los autos y de gas natural para los hogares, pero admitió que las industrias continuarán afectadas. El recorte del suministro afecta a unas 145 grandes industrias radicadas en la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires y a otras 180 radicadas en el interior del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Fuentes del sector señalaron que el sistema de transporte de gas está operando "al máximo posible", inyectando 130 millones de metros cúbicos a las empresas distribuidoras. Mientras, el Gobierno espera que amarren en costas argentinas dos buques metaneros con 8.000 toneladas de fueloil que inyectarían 8 millones de metros cúbicos por días, lo cual se sumaría a los 4 millones que ingresan desde Bolivia cotidianamente. Esa cantidad de gas cubre el 10% de la demanda nacional, por lo que se suma al 90% que producen las petroleras que operan en Argentina.
Preocupación de la UIA
En medio de estas restricciones, la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su fuerte preocupación por los pedidos de reducción del consumo de gas a la industria realizados por el Gobierno. En ese marco, la UIA propone:
•Que se extienda la reducción solicitada a otros usuarios que tienen capacidad para reemplazar rápidamente consumo de gas por combustible líquido, como es el caso del GNC. El suministro al sector domiciliario debe mantenerse inalterado, pero solicitando un uso adecuado y prudente.
•Que se implemente la reducción de los cargos específicos del Fideicomiso II para hacer menos gravoso el costo a las industrias.
•Que vuelva a instrumentar el programa Energía Total para permitir el reemplazo de gas por combustible líquido en las empresas que lo puedan llevar a cabo. (La Gaceta)