Según Ferreres, el PBI creció 7 por ciento anual en febrero

En términos desestacionalizados, en febrero el nivel de actividad se redujo un 0,6 por ciento mensual.

Perspectivas: Habiendo ya recuperado lo perdido con la crisis, se empieza a evidenciar crecimiento genuino de la economía, por encima del pico anterior. En este sentido, ya se observa cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento debido a que las bases de comparación ya son más elevadas. En lo sucesivo, para mantener un ritmo de crecimiento alto será necesario que existan nuevas inversiones que expandan la capacidad instalada.

La Industria Manufacturera (IPI-OJF) evidenció en febrero un crecimiento del 9,4 por ciento anual, acumulando un crecimiento del 9,9 por ciento en los primeros dos meses del año.

La industria local se encuentra produciendo con bajos niveles de capacidad ociosa. Por lo tanto, en estas condiciones, difícilmente pueda sustituir los productos que fueron afectados por la ampliación de las licencias no automáticas para las importaciones. En los próximos meses se revelará el efecto que esta medida tenga sobre el sector y en la economía en su conjunto, dado que muchos insumos son importados.

Con respecto al Comercio al por Menor y al por Mayor, en febrero este rubro evidencia un incremento del 7,6 por ciento anual. En un contexto de inercia inflacionaria, la expansión del consumo seguirá alimentando las actividades comerciales, las cuales ya experimentaron en los primeros dos meses del año una expansión del 9,1 por ciento interanual.

El rubro de Intermediación Financiera, por su parte, registró un incremento del 13,2 por ciento anual este mes. Dicha evolución estuvo liderada principalmente por el avance del volumen negociado en la Bolsa, el cual aumentó un 25,1 por ciento anual en el segundo mes del año.

A su vez, mientras que los intereses de los bancos experimentaron un fuerte dinamismo, alcanzando un crecimiento interanual del 16,3 por ciento, los ingresos por servicios de los mismos se aceleraron un 4,5 por ciento en relación a febrero de 2010.

Conforme a esto, el rubro acumularía en el primer bimestre del año un crecimiento del 13,1 por ciento anual.

(Nosis)