Según Ferreres, la inversión creció 16,5% durante septiembre

De acuerdo al indicador de Inversión Bruta Interna Mensual de Orlando Ferreres & Asociados (IBIM-OJF), en septiembre de 2010 se invirtieron US$ 6.936 M. En términos de volumen físico, el IBIM-OJF creció 16,5% interanual.

De este modo, la participación de la inversión en el PBI fue de 24,8% en setiembre y en el tercer trimestre de 22,8%, medido sin estacionalidad.

En términos interanuales la construcción registró una alza del 2,1%, acumulando en el año una expansión del 4,1% anual. Sin embargo, en términos desestacionalizados se observó una caída del orden del 0,1% respecto de agosto.

La inversión en maquinaria y equipo sigue siendo el rubro de mayor crecimiento, en septiembre se expandió un 36,9% anual. Esta suba fue explicada, como es de esperarse dada la apreciación real del tipo de cambio, por el dinamismo del equipo importado, que creció un 42,5% anual. Por su parte, el componente nacional evidenció un alza interanual del 24,1%. Así, en la medición desestacionalizada, la inversión en Equipo Durable de Producción creció un 15,5% mensual.

"En los últimos años, la inversión se ha ido financiando enteramente con ahorro interno. Hasta 2007, de hecho, eran prácticamente equivalentes, y transitaban ambos un sendero de franco crecimiento. No obstante, el contexto inflacionario vigente alienta el consumo en detrimento del ahorro. De esta forma, se observa que a partir de 2008 el ahorro nacional ha ido disminuyendo, mientras que se incrementó la proporción de ahorro en el exterior", sostiene el informe de la consultora.

Y añade: "A pesar de esto, se mantiene en un nivel elevado, pero la inversión aún no consigue alcanzar los niveles previos a la recesión de 2009 debido a la persistente fuga de capitales provocada por la expectativa devaluatoria que genera la inflación, reduciendo la capacidad local de reproducir capital".

(Ambito.com)