Según Ferreres, la inversión creció 5,9% en junio
De acuerdo al Indice de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM-OJF) que elabora la consultora Orlando Ferreres & Asociados, en junio de 2010 se invirtieron u$s 6.178 millones. En términos de volumen físico, el IBIM-OJF creció 5,9% interanual. De este modo, la participación de la inversión en el PBI fue de 22,6 %, medido sin estacionalidad.
En términos interanuales la construcción registró un alza del 1,5%, siendo junio el noveno mes consecutivo de crecimiento. Sin embargo, en términos desestacionalizados se observó una caída del orden del 1,5% respecto de mayo.
La inversión en maquinaria y equipo sigue siendo el rubro de mayor crecimiento. El equipo de origen nacional creció un 36,3%, mientras que el equipo importado lo hizo al 2,7% evidenciando una fuerte desaceleración. Este guarismo está influenciado por la base de comparación ya que en junio del 2009 registró el nivel más alto de importaciones de bienes de capital del año. Así, en la medición desestacionalizada, la inversión en Equipo Durable de Producción creció un 14% mensual.
"Tras haber recuperado el nivel de actividad previo a la crisis, el dinamismo de la inversión será fundamental en la consolidación del crecimiento de la economía en el mediano plazo. En este sentido, es necesario que se generen nuevas inversiones que expandan la capacidad instalada, especialmente en las industrias en ya empiezan a aparecer cuellos de botella", sostiene el informe de OJF.
Y añade que "actualmente este tipo de inversión se encuentra desincentivada por la presión inflacionaria y la incertidumbre política y su recuperación ha dependido de la importación de bienes de capital".
(Ambito.com)