Según Ferreres, la producción industrial subió 48,8% en abril

De acuerdo con la medición de la consultora de Orlando Ferreres, en abril la producción industrial creció un 48,8% al comparar con igual mes del año pasado, y acumula una expansión de 14,5% para los primeros cuatro meses del año. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una contracción de 2,1% respecto de marzo. Este crecimiento interanual se explica por que "se lo compara con el mes de mayores restricciones por causas sanitarias".

La medición desestacionalizada, por su parte, registró una baja de 2,1% respecto de marzo. "Esta desaceleración está relacionada en parte por las dificultades que reportan algunas ramas industriales por faltantes de insumos y por la menor disponibilidad de personal frente el aumento de los contagios" sostiene el informe y se destaca el sector automotriz con inconvenientes en los "pasos fronterizos y el paro del puerto de Buenos Aires".

Para mayo, el informe anticipa "un mayor impacto negativo debido al empeoramiento de la situación sanitaria y a la imposición de nuevas restricciones a la actividad" y agrega que "esto no se verá reflejado en la variación interanual por la baja base de comparación, pero si esperamos una nueva contracción en la medición desestacionalizada".

"Las perspectivas para el resto del año son inciertas y dependen en gran medida de la evolución de los contagios y del avance de la vacunación de la población, así como de la frágil estabilidad de las condiciones macroeconómicas" explica Orlando Ferreres.

La medición de la producción industrial, sector por sector

Alimentos, Bebidas y Tabaco. En abril el sector anotó un avance de 17,1% en la comparación interanual, impulsado principalmente por el segmento de bebidas y el de tabaco. Dentro de alimentos, la producción de aceites anotó una suba de 14,9%, mientras que la faena anotó una baja de 6,9%, siempre en la comparación anual. En su conjunto, el sector acumula un avance de 11,3% para los primeros cuatro meses de 2021.

Maquinaria y Equipo. El sector en su conjunto anotó una expansión de 154,5% anual y el informe explica que "en abril del año pasado no hubo producción automotriz, y la producción de electrodomésticos de línea blanca fue mínima". Respecto del mes de marzo, la producción automotriz mostró una baja de 32,1%. Desde ADEFA "vincularon con inconvenientes con la falta de operarios ante el incremento de los contagios, así como una disrupción en la cadena de partes, piezas y productos terminados por el paro en el puerto de Buenos Aires y conflictos en diversos pasos fronterizos". En total, el sector acumula un avance de 44,9% para el primer cuatrimestre del año.

Minerales no metálicos. "Al compararse con un mes de parate casi total de la actividad de la construcción", sostiene el informe, la producción de minerales no metálicos observó en abril un crecimiento de 174,7% anual, y acumuló para los cuatro meses transcurridos un incremento de la producción de 61,9%. Respecto de abril de 2019, se observa un avance de 6,9%, y una leve suba de 0,2% respecto de marzo del corriente en la medición desestacionalizada.

Metálicas Básicas. De manera similar, la elaboración de metales básicos observó un avance interanual de 165,5%, y acumuló una suba de 41,3% para los meses transcurridos del año. En relación a abril de 2019, la fabricación de metales muestra un baja de 12%, mientras que la baja es de 8,5% respecto de marzo de 2021. La línea que mostró la mayor contracción de marzo a abril fue la de acero crudo, con una baja mensual de 18%.

Fuente: Ámbito.com