Según el INDEC, la industria retrocedió un 0,5% interanual

El Indec informó que la actividad fabril cayó en la comparación interanual, pero subió 1,5% respecto de agosto último

La producción industrial registró en setiembre una caída de 0,5% con relación a igual mes del año pasado y un crecimiento de 1,5% frente a agosto,según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este resultado en nueve meses, la actividad manufacturera sufrió una contracción de 1,3%, comparando con el mismo período de 2008.

Además, el tercer trimestre cerró con una baja de 1% con respecto a similar período del año anterior. De esta forma se completaron tres trimestres consecutivos con datos industriales negativos.

Los números del Indec no guardan relación con las mediciones privadas, si se tiene en cuenta que la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró en septiembre una caída del 8,2%, dieciséis veces más que el organismo oficial.

Si se compara con el segundo trimestre del año la industria mostró una variación positiva de 0,9 por ciento.

El mayor derrumbe en el mes de septiembre se produjo en la refinación de petróleo, que sufrió una debacle de 15,7% respecto a septiembre de 2008. En nueve meses este sector acumula una contracción de 7,2 por ciento.

Por su parte, la industria automotriz cedió 11,5%, desacelerando su caída respecto a los meses anteriores. No obstante, desde enero la contracción es de 23,6 por ciento.

En el sector siderúrgico se produjo una fuerte baja de 16%, que llevó al sector a una disminución en lo que va del año del 27,3 por ciento.

La producción de acero crudo se desplomó 19,6% en el mes (en forma interanual) y 27,3% en el acumulado. En cambio la producción de aluminio muestra subas de 0,8 y 6 por ciento para cada una de las mediciones.

Por su parte, la producción de alimentos subió 6,5%, impulsada por subas en yerba mate, te y café (16,7%), carnes rojas (7,1%), carnes blancas (6,6%) y lácteos (6,3%).

La elaboración de productos químicos aumentó 9,1%, por avances en detergentes, jabones y productos personales (12,9%), productos farmacéuticos (12,7%) y agroquímicos (6,1%).

El conjunto de empresas dedicado a la fabricación de materiales para la producción tuvo un avance de 1,2 por ciento.

La producción de vidrio subió 8,7% y la de cemente bajó 10,4%, mientras que el resto de los materiales crecieron 8,9 por ciento.

La producción de papel y cartón subió 6,7% y la industria textil aumentó su actividad en 5,8 por ciento.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 78,4% en setiembre. (INFOBAE)