Según el INDEC, las ventas en los shoppings crecieron 17,3%

En valores corrientes, es decir la facturación efectiva del conjunto de los 32 centros relevados por el Indec, de los cuales 17 se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los 15 restantes en el conurbano bonaerense, se registró un aumento de 21%. De ahí surge que para el organismo de estadística la suba de precios en los doce meses fue de apenas 5 por ciento.

El indicador de tendencia ciclo se elevó 1,8% el mes último.

Según el sondeo oficial en todo 2009 se registraron operaciones por $8.380 millones, con un crecimiento nominal de 12,7% interanual, que se transforma en una suba de 7,8% cuando se lo ajusta por la variación de los precios que el Indec detectó para el cálculo de la tasa de inflación.

Sin embargo, cuando aquella variación se la deflaciona por el cálculo del consenso de las consultoras privadas, que ubicaron la suba promedio de los precios al consumidor en 15%, la expansión real se transforma en una limita contracción de 2 por ciento.

Esta retracción es consistente no sólo con la disminución del turismo internacional, sino también con el menor gasto promed io que el propio Indec junto con la secretaría de Turismo detectó en el último año.

Además, la propia estadística oficial da cuenta de que el aumento intermensual de 1,1% en valores desestacionalizados en comparación con noviembre fue la menor desde 2006. En 2007 se habían elevado 4,5% y en 2008 un 8 por ciento. (INFOBAE)