Según el Ministro de Trabajo, el objetivo del Gobierno es mantener el nivel de empleo
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo hoy que para el Gobierno "el mantenimiento del nivel de empleo es el objetivo central para enfrentar la crisis", luego de los datos referentes al sector difundidos ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Tucumán.
La Jefa de Estado adelantó que la desocupación en el primer trimestre del año se ubicó en 8,4 por ciento, en niveles similares a igual período de 2008.
El ministro agregó en radio Millenium que en la Argentina "ha impactado la crisis internacional, pero no ha pasado una seria afectación en el nivel de empleo".
"Afortunadamente, comparado con un contexto internacional donde se pierden puestos de trabajo de a miles por día, caso Brasil, España, EEUU, la Argentina ha logrado preservar su nivel de empleo y esa va a ser la acción en la que vamos a seguir fuertemente", dijo el ministro.
En tanto, al ser consultado sobre las paritarias que se están desarrollando en algunos sectores, dijo que "una característica de estas negociaciones es la heterogeneidad, no hay una regla más o menos uniforme", y destacó que "todas las actividades no están respondiendo de la misma manera".
"Hay sectores que están más afectados por el cierre de exportaciones en otros países entonces hay algunos gremios que optan por la suma fija, otros están negociando porcentuales, algunos por seis meses, otros por un año", ejemplificó.
En el mismo sentido, sostuvo que "en bancarios, por ejemplo, la negociación por el año es en términos porcentuales", y consideró que "hay distintas soluciones que tienen más que ver con el seguimiento de la evolución del impacto de la crisis, no con la cuestión eleccionaria".
Al ser consultado sobre la posibilidad de movilizaciones de parte de este sector, respondió que le "sorprende" que "un gremio como la Asociación Bancaria" pueda tomar estas medidas que calificó como "intempestivas".
"No hay necesidad de hacer esto en medio de negociaciones directas y donde participa el Ministerio de Trabajo", sintetizó.
Por otro lado, confirmó que el gobierno trabajará para buscar una solución en el caso de la empresa autopartista Mahle.
Indicó que desde el Gobierno "no es que nos dedicamos a buscar inversores, ocurre que algunos empresarios toman decisiones intempestivas donde la preservación de puestos de trabajo es lo que menos importa".
"Hay que pensar mucho antes de resolver que 400 trabajadores se quedan en la calle, y lo que ocurre es que ante eso muchas veces aparecen situaciones que antes no estaban pensadas", dijo en relación con la posibilidad de que sea adquirida por capitales argentinos.
Tomada expresó que la decisión oficial significó "parar la mano, ver de qué se trata, y ver qué posibilidades hay de que otro se haga cargo, y sucedió que apareció más de uno".
"Afortunadamente, la idea de que es más fácil despedir gente hoy se va modificando. Hay un cuidado del lado empresario en la toma de decisiones. Ya no es tan simple la cuestión de que podemos despedir discrecionalmente. Hay saberes que hay que tratar de preservarlos y los empresarios ya lo aprendieron en la crisis del 2001", sintetizó el ministro.(TÉLAM)