COSTO DE VIDA
Según el gobierno, la inflación se ubica en 0,7 % en Mayo
De acuerdo a los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el Indice de Precios al Consumidor nacional registró en mayo una suba promedio del 0,7 por ciento en las principales ciudades del interior del país.
Del total, la ciudad de San Luis lideró la suba de mayo con un incremento en los precios del 2,1 por ciento, seguida por Mendoza con el 2,0 por ciento.
Así, la suba del 0,7 por ciento, el IPC-Nacional volvió a colocarse por encima del IPC tradicional, que reúne las variaciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que en mayo registró un incremento del 0,4 por ciento.
De esta manera, el IPC-Nacional acumuló en el primer trimestre un alza del 4,4 por ciento, contra el 3,4 del IPC tradicional.
En lo que respecta a mayo, la suba del IPC-Nacional fue explicada por un alza del 1,9 por ciento en el rubro Indumentaria, por el cambio de estación, seguida por el 0,9 en Educación, en este caso por las cuotas de los colegios, y un alza similar en Equipamiento y mantenimiento del hogar.
La Ciudad de Buenos Aires, con el 0,4 por ciento de aumento resultó la jurisdicción con menor inflación durante mayo.
La suba del 2,1 por ciento registrada en la capital puntana se debió especialmente al incremento del 10,2 por ciento en las cuotas de los colegios; 2,7 por ciento en Alimentos y Bebidas y 2,1 en Indumentaria.
En Mendoza, con una suba del 2,0 por ciento en mayo, los incrementos fueron explicados por alzas en el rubro Alimentos y Bebidas (3,5 por ciento), Indumentaria (2 por ciento) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,1 por ciento).
El Banco Central -en su informe monetario- estimó que el costo de vida del segundo trimestre del año será menor al del período enero-marzo.
Para el período enero-marzo, la inflación se elevó 2,2 por ciento, "menor a la proyectada por el mercado y a la registrada en igual período del año previo (2,9 por ciento)", recordó el Central a través de su informe monetario.
Para el trimestre en curso "no se anticiparon incrementos puntuales significativos, a la vez que las presiones estacionales continuaron moderadas, sobre todo en Esparcimiento y Alimentos y bebidas".
En este marco, y para el 2007, "la evolución del IPC-GBA (tradicional) seguirá una trayectoria ligeramente inferior a la de 2006", señaló la entidad.
El INDEC releva la variación de precios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con los que conforma el tradicional Indice de Precios al Consumidor.
Para lograr una mayor precisión, el organismo comenzó a sumar en el 2003 los relevamientos de precios efectuados en las localidades del interior bonaerense y de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Luis y Catamarca, con los que conforma el PCN-Nacional.(Télam)