Según el presidente del BCE, el euro dio estabilidad de precios
El presidente del BCE aseguró ayer durante el foro de Davos, que no hay una contradicción entre el crecimiento y la reducción del déficit en la zona del euro. "La Eurozona está en mejor forma, en términos de posición consolidada, que Estados Unidos o Japón", aunque advirtió que "todavía tenemos que trabajar mucho en la zona del euro y mejorar el gobierno", según consignó EFE.
Por otro lado, Trichet aseguró que la zona euro no se encuentra en crisis, aunque reconoció que algunos países tienen problemas.
El funcionario explicó además que tanto el BCE como la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), están unidos en el objetivo de mantener la estabilidad de precios a mediano plazo, para lo que la tasa de inflación debería ser igual o inferior al 2 por ciento.
Pero el presidente del BCE consideró que las dos regiones tienen economías y problemas diferentes. En ese sentido, el BCE no relajó su política monetaria aumentando la oferta de dinero para comprar deuda pública, pero inyectó liquidez ilimitada a una tasa de interés fija para abastecer al sistema financiero europeo.
Trichet explicó que esta diferencia se produjo por la divergencia entre la estructura de la economía estadounidense y de la europea, ya que en la primera los mercados tienen una gran importancia en la financiación de las empresas y los hogares, pero en Europa eso es una función de los bancos.
(Nosis)