INFORMACIÓN GENERAL

Según estudio privado, la mayor parte de los emprendedores porteños son empleados

El Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN) elaboró una investigación sobre las características de los emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires. La misma reveló que los emprendedores porteños se caracterizan por ser gente madura, sin pareja formal y con un trabajo en relación de dependencia, que muchas veces los ayuda a solventar y dar continuidad a su proyecto.

La investigación del IUEAN se centró en un grupo de emprendedores que se anotaron en Desarrollo Emprendedor 2009, un programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca ayudar a llevar a cabo nuevos emprendimientos. El IUEAN con esta investigación buscó describir las diferencias que presentaban este grupo de emprendedores que se mantuvieron en el programa. Para ello se realizó una encuesta entre marzo y agosto de 2010.

La edad promedio de los emprendedores inicialmente en el programa había sido de 34 años, mientras que la de los que avanzaron hasta la segunda etapa y se mostraron más consistentes con su iniciativa subió a 37 años.

Además, los solteros pasaron del 38 % al 41% en la segunda fase del programa, mientras los casados bajaron del 49% al 38%. Así, los solos - solteros, separados, viudos, etc.- mostraron mayor continuidad.

Mientras el matrimonio sería un obstáculo para desarrollar una iniciativa emprendedora, el estar trabajando no parecería serlo, dado que el 89% de los que continuó en la segunda fase del programa trabajaba, mientras que al principio este porcentaje era de sólo el 78%, lo que indica una mayor deserción entre los que no trabajan.

El estudio, además, destaca que no hay diferencias de género. La participación de hombres y mujeres se mantuvo muy equilibrada, siendo la relación 51% femenino y 49% masculino.

(Ámbito Financiero)