Según la UIA, la industria cayó aún más en agosto
Para el INDEC, en cambio, la industria cayó sólo 1,4 por ciento en agosto respecto del mismo mes del 2008, y 1,7 si la medición se realiza en términos desestacionalizados, es decir, equiparando las diferentes características que hubo en cada período comparado.
De acuerdo con el estudio de la UIA, que viene generando polémica por sus diferencias profundas con las cifras oficiales, durante agosto la actividad industrial se mantuvo estable respecto de los niveles de julio, presentando una ligera caída mensual desestacionalizada de 0,1 por ciento.
En cambio, el Estimador Mensual Industrial (EMI) indicó que la producción manufacturera de agosto de 2009 con relación a julio de 2009 subió 4,5 por ciento en la medición con estacionalidad y 0,6 por ciento en términos desestacionalizados.
Según la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), esta retracción en la industria aceitera supuso una marcada caída en la producción alimenticia (-8,6%), en la que el resto de las actividades (a excepción de carnes, al alza y pesca, a la baja), se mantuvo sin grandes cambios, comparado con igual período de 2008.
Por su parte, y aunque el aporte al retroceso de automotores y metales básicos continúa siendo predominante, durante los últimos dos meses -sobre todo en agosto- se observó una moderación de este impacto, dada la mejora relativa en los niveles de producción de estos sectores.
Esto explica a su vez la recuperación del total de la industria con respecto al piso de febrero, que mostró una suba del 4,2 por ciento).
Adicionalmente, se vio que sustancias y productos químicos (+10,6%) y caucho y plástico (4,1%) fueron las únicas ramas que mostraron variaciones interanuales positivas durante agosto.
El resto de los sectores observó retrocesos diversos, pudiéndose encontrar por un lado rubros que casi no registraron cambios y otros con retrocesos pronunciados.
Entre estos últimos figuran los metales básicos, con una caída del 24,4 por ciento, automotores (-17,7%), y metalmecánica (-26%), que de todas formas mejoraron su desempeño en relación a la primer parte del año.
Otro bloque con mejoras relativas fue el textil, que evidenció el menor retroceso de 2009.
En lo que respecta al frente externo, durante el mes de agosto tanto las exportaciones como las importaciones volvieron a caer por encima del promedio del año, 40% y 37% respectivamente.
Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), principal rubro exportador, cayeron 35%. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) descendieron 26,9% debido a la disminución conjunta de precio (-18%) y cantidad (-11%).
Durante agosto de 2009, la producción industrial mostró una caída de 9,7%, la décima consecutiva en términos interanuales, y acumuló una retracción de 8,9% durante los primeros ocho meses del año, respecto de igual período de 2008.
De este modo, según la UIA, la actividad se ubicó en un nivel similar al registrado el mes pasado, confirmando que las fluctuaciones en las mediciones interanuales (en junio la marca interanual fue de -3,5%) obedecieron a los marcados altibajos a los que estuvo expuesta la realidad de la industria durante la primera mitad de 2008, en el marco del conflicto agropecuario.
En esta línea, la variación mensual desestacionalizada1 mostró un nivel de actividad prácticamente estable, con un leve descenso de (-0,1 por ciento), lo cual representa de todas formas una recuperación acumulada de 4,2 sobre febrero, mes que se perfila hasta ahora como el piso del nivel de actividad, según los datos elaborados por la UIA. (ÁMBITO WEB)