ECONOMÍA

Según la UIA, la industria creció 13,1% en abril

La industria volvió a exhibir una fuerte recuperación, del 13,1 por ciento en abril con relación al mismo mes del 2009, con las automotrices y la siderurgia como pilares clave, informó el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.

Con este resultado, por primera vez luego del impacto de la crisis internacional, y transcurridos seis meses de recuperación, la comparación con el acumulado al mismo mes de 2008 muestra niveles de actividad similares, con una leve alza del 1,4 por ciento.

El sector automotriz operó un 53,3 por ciento el nivel de mismo mes de 2009, en tanto la producción de metales básicos registró una expansión interanual del 46, y en conjunto ambos sectores aportaron 8,7 puntos porcentuales a la expansión, explicando 66,9 por ciento del total del crecimiento industrial.

Respecto de marzo, la industria también creció, el 1,1 por ciento, valor levemente inferior al promedio de los últimos seis meses, que fue del 1,5.

Con estos datos, el primer cuatrimestre del año cerró con un crecimiento interanual de 11,8 por ciento.

El informe es elaborado por el CEU-UIA sobre la base de datos de cámaras empresariales y organismos del sector público y privado

Si la actividad se contrasta, en cambio, con el período comprendido entre julio y octubre de aquel año, esta se posiciona todavía un 0,6 por ciento abajo.

De esta manera, recién en la segunda mitad de 2010 la industria consolidaría su recuperación, ingresando -de mantenerse la tendencia favorable- en una etapa de expansión frente a los mejores meses de 2008.

En el plano sectorial, se destacaron nuevamente los aportes del sector automotriz y la industria siderúrgica.

Excluyendo el aporte de estos sectores, el resto de los rubros industriales verificó en promedio una variación interanual de 5,2 por ciento, en línea con la evolución de marzo.

Ese resultado se vio impulsado, en primer lugar, por el dinamismo de la industria metalmecánica, que evidenció una suba de 39 por ciento, acelerándose con relación al promedio del año.

Se destacaron, asimismo, los avances en productos textiles, minerales no metálicos y papel y cartón.

Los demás bloques también mostraron incrementos, con excepción de la industria de alimentos y bebidas (-1,1 por ciento), la refinación de petróleo (-3,7), y la industria de sustancias y productos químicos (-8,7), que manifestó un retroceso debido a paradas técnicas en el polo petroquímico de Bahía Blanca.

La brecha en alimentos y bebidas continúa reduciéndose, a medida que se recupera la disponibilidad de materia prima para la molienda, en línea con lo anticipado en informes previos. (Ambito.com)