Según la Universidad Di Tella, la demanda laboral creció más del 5 por ciento

El IDLCIF se sitúa 42,2 por ciento por debajo del registro de febrero 2008, momento en el que comenzó la caída de la demanda de trabajadores. En términos interanuales, la demanda laboral se eleva nueve por ciento.

En la medición de diciembre, la demanda laboral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires sube 5,2 por ciento con respecto a la medición de noviembre, situándose en 62 puntos.

Con respecto al mes anterior, las categorías ocupacionales presentan un comportamiento homogéneo; todos los rubros en las series con estacionalidad muestran caídas.

Los rubros de empleados comerciales y profesionales presentan variaciones negativas de -36,1 por ciento y -27,7 por ciento respectivamente en la medición de diciembre. Las categorías de empleados administrativos, técnicos y de servicios mostraron variaciones negativas de -28,4 por ciento, -26,6 por ciento y -18,8 por ciento en cada caso.

El índice presenta una tendencia claramente decreciente desde comienzos de 2008 hasta el segundo trimestre de 2009. Durante el segundo semestre del año pasado, el IDLCIF se mantuvo relativamente estable y a finales del año comenzó a crecer. Actualmente se encuentra 42,2 por ciento debajo de febrero de 2008, momento en el que comenzó la caída de demanda de trabajadores. Desde agosto de 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico (82,5 puntos), ubicándose la medición actual 20,5 puntos debajo del mismo.

Adicionalmente, en términos interanuales el IDLCIF sube 9 por ciento. Se verifica un desempeño interanual positivo del indicador desde comienzos de 2010 luego de presentar variaciones interanuales negativas durante veintiún meses consecutivos. Las variaciones interanuales continúan siendo positivas, sugiriendo un pronóstico favorable para el mercado laboral para la primera mitad del año 2011.

(NOSIS)