Según un estudio EE.UU. habría salido de la recesión
Salida de recesión. Los planes de estímulo fiscal, en combinación con la política de tasas de interés cero, han catapultado a EE.UU. fuera de la recesión económica en la que vivía desde finales de 2007.
El Producto Bruto Interno (PBI) estadounidense creció un 3,5% en el tercer trimestre, de julio a septiembre, en tasa intertrimestral anualizada y con datos brutos y estimados, según informó el Departamento de Comercio
Los analistas esperaban un incremento del 3% después de que en el segundo trimestre la economía estadounidense retrocediera un 0,7 por ciento.
El Departamento de Comercio precisa que el repunte del PBI refleja principalmente la contribución positiva del gasto de los consumidores, así como de las exportaciones, el gasto público y las inversiones residenciales.
La mayor economía del mundo registró en el primer trimestre del año una caída interanual del 5,7%, al que siguió otra del 0,7% entre abril y junio y el país estaba en recesión desde diciembre de 2007.
Las cuatro contracciones consecutivas hasta el segundo trimestre de este año han marcado el tramo más largo de disminuciones de la actividad económica desde que el Gobierno comenzó el registro trimestral de datos en 1947.
Los gastos de consumo personal registraron un avance del 3,4% en el trimestre, su mayor avance en dos años, frente al retroceso del 0,9% de los tres meses anteriores.
De hecho, la inversión en bienes duraderos aumentó un 22,3%, frente al descenso del 5,6% del trimestre precedente, mientras que las compras de bienes no duraderos aumentaron un 2%, frente a la caída del 1,9% entre abril y junio.
"El incremento del tercer trimestre refleja en gran medida la compra de automóviles bajo el programa ’Dinero por chatarra’", ha señalado el Departamento de Comercio que precisó que, sin la contribución del sector del automóvil, el PIB hubiera crecido un 1,84%.
El índice de precios vinculado a los gastos de los consumidores registró un avance del 1,6%, frente al crecimiento de medio punto del trimestre anterior. En términos subyacentes, que excluyen la volatilidad de la energía y de los alimentos, el aumento fue del 0,5%, inferior al repunte del 0,8% del segundo trimestre.(INFOBAE PROFESIONAL)