ECONOMÍA
Las PyMEs industriales cierran el año con una rentabilidad elevada, y se disparan nuevas inversiones.
Más del 96% de las PyMEs industriales registró durante 2010 una rentabilidad positiva. Esa es la conclusión de un estudio de coyuntura elaborado por el Ministerio de Industria, que dirige Débora Giorgi, a través de la Secretaría PyME. El estudio también informa que más del 21% de las empresas encuestadas obtiene una rentabilidad de dos dígitos.
Además, un 64 % de las firmas del sector incrementó o conservó su nivel de rentabilidad en el período octubre 2009 contra el mismo mes de 2010.
“Estos elevados niveles de rentabilidad se dan en un contexto en el cual las ventas de las PyMEs industriales siguen creciendo a buen ritmo”, señaló la Ministra Giorgi, y detalló que el 72% de estas empresas aumentó o mantuvo sus ventas en el comparativo interanual mencionado.
El estudio de la Secretaría PyME también muestra que la combinación de una sostenida rentabilidad y del crecimiento de las ventas generó, como era de esperar, una oleada de inversiones: el 51% de las empresas manifestaron haber realizado inversiones productivas entre octubre del año anterior e igual mes de este.
“Los industriales PyME saben que hay y habrá oportunidades de negocios, acompañadas por una inédita oferta de financiamiento para las PyMEs: por eso invierten de manera sostenida”, expresó Giorgi. “Un indicador de esta realidad es que el 66% de las firmas que invirtieron en 2009 volvió a hacerlo en 2010, reflejando la continuidad y sostenibilidad de las perspectivas de rentabilidad”, agregó. El 80% de las empresas que realizaron inversiones en ambos periodos informó que el volumen invertido este año fue mayor o igual.
El escenario económico y los niveles de rentabilidad generan en el empresariado PyME una visión optimista del devenir económico de 2011.
El 64 % de los consultados manifestó la intención de realizar inversiones durante el próximo año, y con más de un objetivo: el 82% planea destinar recursos al mantenimiento de equipos, el 33% a la compra de maquinaria y el 88% a nuevas instalaciones e infraestructura.
La inversión en equipo genera a su vez la necesidad de invertir en mejorar las habilidades del empresario y su personal. Así, se destaca que, entre los que planean invertir en 2011, el 90% señala que hará también actividades de capacitación.
La encuesta se realizó durante el mes de noviembre y abarcó 287 PyMEs industriales, sobre un universo estimado de 10.680 con una cantidad de empleados mayor a diez, lo que ofrece una confiabilidad del 90%. Los datos fueron recolectados en encuestas telefónicas realizadas a los dueños de las PyMEs.