Según un estudio privado, el 88,9 % de las empresas argentinas creen que pueden sufrir un fraude
El 88,9% de las empresas argentinas considera que existe una alta probabilidad de que ocurra un nuevo fraude dentro de la compañía, según un estudio de la consultora privada Ernst & Young.
La firma de consultororía presentó este martes la cuarta edición de la encuesta que se realiza en el país sobre el impacto del fraude en las organizaciones, y que evidencia la falta de confianza de los empresarios en el ambiente de control de sus compañías.
Si bien se va incrementando las discusiones en las empresas sobre riesgos de fraude y controles anti-fraude, el informe señaló que no existe una claridad en las mismas respecto de cómo avanzar en estos temas, ni la importancia relativa que tienen a nivel de la entidad.
Así, el 65,1% no cuenta con una metodología específica que permita realizar una prevención en forma sistemática durante todo el año.
Al respecto, Aldo Pelesson, socio de la división Advisory Services de Ernst & Young, señaló que “compañías que no mejoran sus controles internos direccionados a los fraudes ocurridos, más probablemente sufran la posibilidad del mismo fraude en el futuro".
"La determinación de un programa Anti-fraude les permitirá no solamente evaluar el riesgo de fraude, sino también analizar la estructura de control en relación con estos riesgos específicos”, añadió.
De acuerdo al estudio, en el último año el 20,5% de las empresas relevadas fue víctima de un fraude, delitos que en el 90% de los casos estuvieron involucrados empleados de las propias compañías.
Comparando los resultados actuales con los de la encuesta anterior, se observa que aumentó la cantidad de empresas que sufrieron algún tipo de fraude en el último año y sigue siendo la colusión entre empleados y terceros uno de los tipos de fraude más perpetrados (66,6%).
En este tipo de fraude tiene una alta participación el personal con antigüedad en la compañía (el 44% tienen más de 5 años en la empresa), "lo que refleja que el conocimiento sobre los negocios, estructura, relaciones informales, procesos y controles de la empresa, permiten la existencia de fraude con mayor facilidad", señala el estudio.
De acuerdo a la investigación, el área de Compras sigue siendo el sector mas débil y susceptible de sufrir fraudes, seguido por la división de Depósito, Logística y Almacenes y, en tercer lugar, el área de Finanzas.
El informe revela también que los ilícitos de los que son víctimas las empresas tiene un alto costo para las compañías, calculado en un 5% sobre el total de su facturación.(INFOBAE PROFESIONAL)