Según un estudio, subió la demanda laboral en diciembre

El relevamiento corresponde al Indice de Demanda Laboral que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, fue dado a conocer ayer y señala que “el pronóstico para el mercado laboral para el año 2010 es positivo, se estaría ante un potencial cambio en la tendencia de la demanda de trabajadores durante el primer trimestre del año para comenzar una lenta recuperación a partir de la segunda parte del año”.

Los especialistas de la UTDT puntualizan que a pesar de la suba registrada en el último mes de 2009, “se registró una disminución en todas las categorías ocupacionales que no alcanzó a compensar el incremento que se produce todos los meses de diciembre debido a razones estacionales”.

En el texto se informa que el rubro que experimentó la mayor disminución en los pedidos fue el de empleados técnicos, que registró una caída bruta de 44,3%, seguido por las categorías de empleados comerciales y profesionales, que disminuyeron 40,2% y 36,3% respectivamente.

En tanto que los rubros empleados administrativos y servicios también presentaron caídas, de 31,8% y 13 por ciento. La UTDT reseña que el índice “presenta una tendencia claramente decreciente desde comienzos de 2008; actualmente se encuentra 49,1% debajo de febrero de 2008, momento en el que comenzó la caída de demanda de trabajadores. El IDL se ubica 28,7 puntos por debajo de su promedio histórico”.

Considerado en términos interanuales el Indice de Demanda Laboral cayó 8,6%, persistiendo el sesgo negativo que presenta desde septiembre 2008.

También mostró un descenso el Indice de Demanda Laboral de la Escuela de Negocios de la UTDT, que cayó 12,6% en el cuarto trimestre del año, impulsado por el sector servicios. El IDL de la Escuela de Negocios se elabora teniendo en cuenta un promedio ponderado de la variación de todas las categorías ocupacionales. Los especialistas señalaron que “sin embargo, la magnitud de las caídas ha disminuido a lo largo del tiempo sugiriendo que la demanda laboral estaría alcanzando un piso”. (BAE)