Según un informe de la CEPAL, Argentina crecerá 4,0% en 2010
Argentina crecerá 4,0% en 2010, según el informe publicado hoy por la Cepal, que situó a Brasil como el motor de la locomotora en 2010, con una expansión prevista del 5,5%. Lo siguen en las estimaciones Perú y Uruguay, con un 5,0%, mientras Bolivia, Chile y Panamá crecerán a un ritmo del 4,5%. En contraste, México, Venezuela y Centroamérica seguirán anclados en expansiones leves, cercanas a un 2,0 por ciento.
El promedio de evolución en 2010 para las economías latinoamericanas es de un crecimiento 4,1 por ciento, en un contexto de control inflacionario, empujadas por el dinamismo del Perú y Brasil, dijo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. El dinamismo permitirá superar la recesión de 2009, año en que el producto interno regional retrocederá un 1,7 por ciento, arrastrado por el derrumbe de México de un 6,7 por ciento y de Venezuela de un 2,3 por ciento.
"La inflación no es preocupación para el futuro", dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, señalando como única excepción Venezuela, con tasas de alza de precios de dos dígitos. Otro elemento positivo en su opinión es que el desempleo de 2009 finalmente fue menor a lo proyectado, situándose en un 8,3 por ciento, lo que implicó que un millón de personas dejaron de estar dentro de esa categoría. No obstante, alertó que la región debe adaptarse a un ciclo de expansión moderada para los próximos años, que impedirá descenso fuertes en el desempleo y la pobreza, que creció hasta 189 millones de personas este año, nueve millones más de las que había en 2008.(iEco)