INFORMACION TECNOLÓGICA
Seguridad informática: principales riesgos para las empresas locales
En los próximos doce meses, la protección de la información y la privacidad de los datos serán los principales riesgos para la seguridad informática de las compañías argentinas, según refleja una encuesta de la consultora internacional Ernst & Young.
La investigación, realizada entre responsables del área de tecnología de la información de organizaciones de distintas industrias del país -el 73% de ellas con una facturación anual superior a los 300 millones de pesos-, destaca además que el cumplimiento de las regulaciones, el phishing , el spyware y las nuevas tecnologías, también son motivo de preocupación.
Sin embargo, y pese a esto, el 50% de los encuestados asegura que la empresa nunca reporta a los accionistas o inversores sobre incidentes de seguridad informática ocurridos.
Por otra parte, el 42% no realiza informes de estado de los proyectos de seguridad claves de la organización y el 50% no realiza reportes sobre el cumplimiento de la política IT.
Prevención y control . El 62% de los consultados asegura haber implementado una política preactiva para la protección de la información de la empresa y la privacidad de los datos.
En tanto que el 86% de los responsables de seguridad sostuvo estar de acuerdo con el cumplimiento de las regulaciones y respondieron que, en los próximos doce meses, algunas de las que impactaran en el área de IT serán, en un 71%, los controles internos (Sarbanes Oxley, Octava Directiva, etc); 48%, la privacidad de los datos; 25%, la protección de propiedad intelectual; y, 7%, el requerimiento de certificaciones de seguridad de la información.
Amenazas modernas . Entre las nuevas tecnologías que más preocupan a las empresas en materia de seguridad, un 63% de los encuestados hizo referencia a los dispositivos móviles, como la PDA y el celular; un 60% a las redes inalámbricas; y un 47% a las llaves de memoria y los discos portátiles.
Asimismo, un 40% mencionó a los servicios de Internet, 27% a la telefonía IP, 23% a las aplicaciones web y 10% a los programas de intercambio P2P y los servidores virtuales.
Faltan profesionales. Tanto las organizaciones grandes como pequeñas coincidieron en resaltar la falta de personal capacitado o con experiencia en materia de seguridad informática en el mercado laboral.
Fuentes: Agencia de noticias Totalnews.