Seguro multirriesgo para 1600 productores del sudoeste bonaerense
El Ministerio de Agricultura implementó un seguro multirriesgo para pequeños productores del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que ofrece una cobertura amplia para la cosecha fina de la campaña 2010/11, mediante una invesión de 4,7 millones de pesos.
Además, la cartera a cargo de Julián Domínguez puso en marcha un Fondo Rotatorio de $ 20 millones, en el contexto del Plan Frutícola Integral, que alcanzará a 2.300 productores de peras y manzanas de hasta 25 hectáreas.
El seguro multirriesgo se instrumenta a través de Banco Nación y llegará a unos 1.600 productores de entre 50 y 100 hectáreas, dedicados a la siembra de trigo y cebada.
La cartera agropecuaria destinó para ello una inversión de $ 4,7 millones, a través del Fondo de Emergencia Agropecuaria.
La cobertura abarca los partidos de Adolfo Alsina, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Villarino, Patagones, Guaminí, Tornquist, Saavedra, Coronel Suárez y Púan.
“Es la primera vez que se pone un marcha un seguro multirriesgo para una zona como esta, que presenta dificultades climáticas por la sequía y la erosión de los suelos”, sostuvo, al respecto, el secretario de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed.
“Con esta acción, el Estado deja en claro su acompañamiento a los productores para encarar la actual campaña agrícola, compromiso demostrado también con la puesta en marcha del Fondo Rotatorio en la región”, afirmó el funcionario durante su visita al Sudoeste bonaerense, en mayo de este año.
A diferencia de los seguros tradicionales, que cubren pérdidas ocasionadas por causas específicas, como el granizo, el seguro multirriesgo abarca una amplia cantidad de factores y establece una indemnización en función de los rendimientos productivos, en lugar de hacerlo por un porcentaje del daño.
Los riegos que abarca esta cobertura son: granizo, lluvias en exceso, falta de piso, sequía, vientos fuertes, heladas e incendio originado en rayo o explosión, inundación imprevista, altas temperaturas, huracán, ciclón, tornado, tromba o vientos fuertes.
“Es impensable el desarrollo de la agricultura sin estos seguros”, expresó el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís. “Con esta herramienta aseguramos que el productor pueda, como mínimo, recuperar el capital invertido”, manifestó.
Fondo Rotatorio para productores frutícolas
Por otro lado, la cartera que dirige Julián Domínguez puso en marcha un Fondo Rotatorio de $20 millones para productores de peras y manzanas, destinado a cubrir las necesidades más urgentes del sector.
Los aportes llegarán a 2.300 productores de hasta 25 hectáreas, y se implementan en el marco del Plan Frutícola Integral.
La medida se formalizó hoy, durante una reunión que se realizó en la localidad de Villa Regina, ubicada en el Alto Valle del Río Negro.
Del encuentro participaron Haroldo Lebed; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el ministro de la Producción de Río Negro, Juan Accatino; el senador nacional Miguel Ángel Pichetto y más de 20 intendentes de la provincia.
“Desde el Estado apuntamos a fortalecer a los sectores productivos a través de herramientas que les permitan autogestionarse”, aseguró Campos Bilbao.
Por su parte, Lebed explicó que el mecanismo de los fondos rotatorios fue implementado de manera exitosa en distintas localidades del Sudoeste bonaerense, en donde “la participación de los productores resultó fundamental, porque gracias a ella se pudo dar respuestas rápidas a los problemas de la coyuntura”.
La medida fue acordada en el contexto de las reuniones de la Mesa Nacional de Peras y Manzanas, con la participación de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.
Producción primaria
La actividad frutícola en los valles irrigados de Río Negro tiene una superficie implantada de más 50.000 hectáreas. Es la principal actividad económica de la Región del Valle (Río Negro y Neuquén), con una fuerte tradición exportadora Ingresa divisas por más de u$s 425 millones.
La cantidad de productores en la región es de 4.000. En el valle del Río Negro y Neuquén y el valle medio, la mitad de las chacras tienen menos de 10 hectáreas.
La provincia de Río Negro produce alrededor del 72% de la manzana del país. Más del 80% de las áreas cultivadas corresponden al Alto Valle y al Valle Medio del Río Negro, siguiéndole en importancia el Alto Valle Medio del Río Colorado y el Valle Inferior del Río Negro.