NO FUE PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL
Senado aprobó cambios en impuesto sobre bienes personales
El Senado convirtió en ley la reforma del impuesto sobre los Bienes Personales, más conocido como impuesto a la riqueza. Así, a partir de ahora el tributo se empezará a pagar a partir de los 305.000 pesos de bienes propios (autos, inmuebles, dinero en efectivo, embarcaciones, etcétera) en lugar de los 102.300 pesos que regían hasta ahora.
Esto implicará -una vez que la ley sea promulgada- que unas 300 mil personas dejarán de estar alcanzadas por la obligación de pagar el impuesto.
El proyecto se aprobó con 37 votos a favor y dos abstenciones, tras un debate de sólo quince minutos. La semana pasada, la Cámara de Diputados discutió de manera extensa la iniciativa, más allá de la medianoche.
Las modificaciones serán retroactivas al 1º de enero de este año. En consecuencia, quienes hayan pagado alguno de los cinco anticipos anuales podrían pasar a tener un saldo a favor, en caso de que le correspondiese dejar de pagar o pagar menos impuesto. Ese saldo será devuelto por la AFIP a los contribuyentes.
Como el mecanismo todavía no está definido, en el organismo de recaudación se manejan dos opciones. Para quienes son contribuyentes de otros impuestos (Ganancias, IVA, etc) podrá ser aplicado como pago a cuenta. Y para los que no tengan ninguna deuda tributaria para compensar, se implementará un mecanismo de devoluciones en efectivo. Esto podría aplicarse a partir de diciembre, o directamente en enero.
El proyecto además elimina el denominado "mínimo no imponible". Hasta ahora el impuesto a pagar se calcula sobre el excedente de 102.300 pesos. Por ejemplo, los que tienen bienes por 200.000 pesos pagan la alícuota del 0,5% sobre $ 97.700 (200.000 menos 102.300). Pero una vez que el proyecto sea promulgado todos los que tengan un patrimonio superior a $ 305.000 pagarán la alícuota correspondiente sobre el total de los bienes declarados.
Por el oficialismo, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el senador chaqueño Jorge Capitanich, remarcó que "la modificación que se introduce es que además de perfeccionar la redacción para la valuación de los bienes inmuebles incorporando el valor fiscal, también se exime absolutamente del pago de impuesto a quienes tengan activos inferiores a 305 mil pesos".
En tanto, el socialista Rubén Giustiniani sostuvo que la modificación del impuesto es "positiva", aunque criticó la eliminación del mínimo no imponible: "Es injusto -sostuvo- que la persona que tiene bienes por 306 mil pesos contribuya sobre el monto total, y el que tiene 305 mil esté exento de la alícuota".
Por su parte, el titular del bloque radical en el Senado, Ernesto Sanz, apoyó la iniciativa argumentando que "significa una adecuación positiva". Y destacó "el hecho de convertir en progresivo un impuesto que se había tornado regresivo". (CLARÍN)