SEGURIDAD VIAL

Senado aprobó la emisión centralizada de licencias de conducir

El Senado sancionó ayer la Ley de Seguridad Vial, que establece una autoridad única en todo el país que otorgará licencias de conducir vehículos con vigencia sujeta a un puntaje que irá declinando a medida que se cometan infracciones de tránsito.

La nueva norma fue aprobada por abrumadora mayoría -58 a 2- luego de un breve debate en el cual se repitieron las posiciones que los senadores habían expresado cuando el proyecto del Poder Ejecutivo fue tratado originalmente por el cuerpo y girado a la cámara baja, que le introdujo modificaciones.

Si bien la norma incorpora el sistema de puntaje o "scoring" a los registros, no establece con precisión el mecanismo que se establecerá mediante la reglamentación.

El debate se llevó a cabo en una jornada en la que los accidentes de tránsito -una de las principales causas de muerte en la Argentina- volvieron a cobrar vidas en las rutas.

Los únicos legisladores que rechazaron la norma en su totalidad fueron los puntanos Adolfo Rodríguez Sáa y Liliana Negre de Alonso, en tanto otros opositores expresaron sus diferencias en el debate del articulado en particular.

Los radicales votaron en contra el artículo introducido por los diputados, que crea un impuesto del 1% sobre los seguros para financiar el sistema, en virtud de que preferían que se utilizaran fondos de la Superintendencia de Seguros.

Sin embargo, el oficialismo impuso su número y logró la creación del impuesto para financiar el sistema por 46 votos contra 16 de legisladores opositores.

Los diputados habían incorporado al texto la obligación para los conductores profesionales de realizar estudios para descartar la posibilidad del síndrome de la apnea del sueño, pero fue eliminado por los senadores en virtud del alto costo de las polisomnografías para determinar el mal que provoca hipersomnolencia.

Los senadores aceptaron por otra parte la modificación realizada en la cámara baja con respecto al expendio de bebidas alcohólicas a la vera de las rutas.

El Senado propuso inicialmente la prohibición vender alcohol en los caminos, pero la cámara baja flexibilizó el artículo que finalmente impondrá sólo una limitación al expendio.

El argumento que se impuso para bajar la prohibición fue que muchas rutas atraviesan pueblos enteros o ciudades en las que debería prohibirse vender alcohol.

La nueva ley obligará además a los propietarios de vehículos a realizar revisiones técnicas periódicas y a asistir a un curso para obtener la licencia de conducir. Para reforzar los sistemas de seguridad en los vehículos, la norma impulsa la instalación de doble "airbag" y el mecanismo de frenos denominado ABS.

El nuevo texto legal crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial que funcionará en el ámbito del Ministerio del Interior y controlará las licencias mediante un registro único, que tiene por objeto impedir que un infractor sancionado en un municipio pueda obtener permiso para conducir en otro. (INFOREGIÓN)