"Si fracasa el euro, fracasa Europa"
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, advirtió acerca de los riesgos de inestabilidad que afronta la moneda única europea y dijo que "si fracasa el euro, fracasa Europa". "Todo está en juego; nuestra tarea es definir una nueva cultura de la estabilidad en Europa", insistió la mandataria.
Merkel así lo señaló en un discurso ante el congreso de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), donde consideró que es posible modificar los tratados de la Unión Europea.
En cuanto a las crisis que afectan a países europeos, entre ellos Irlanda, sostuvo que es necesario prevenirlas ya que "se trata de algo más grande, de la idea de paz en Europa".
Ese concepto se olvida "si se habla sólo de mecanismos de crisis, derechos de voto, tratados, cultura de la estabilidad, paraguas de salvataje, FMI, moneda, BCE y tanto otros", dijo.
En referencia al cumbre del G-20, que tuvo lugar la semana pasada en Seúl, Merkel rechazó nuevamente los llamamientos a limitar el superávit comercial germano: "Nunca aceptaremos que se nos castigue por fabricar productos de gran calidad".
Seguidamente llamó a su partido a respaldar grandes proyectos que hagan progresar al país: "No hay ningún derecho automático a un nivel de vida alto; cualquiera que viaje a China o a Corea del Sur puede ver que el mundo no duerme".
En otro orden advirtió a sus correligionarios de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que Alemania está perdiendo peso en el mundo y acusó a la oposición de resistirse a adaptarse a los nuevos tiempos. "El número de solicitudes de patente en este país va en declive; en China están aumentando rápidamente; China nos ha superado como máximo exportador mundial", dijo al hablar ante un millar de delegados en el congreso de la CDU en la ciudad de Karlsruhe.
La alocución de la canciller precede a las votaciones para renovar la presidencia de la agrupación, en las que ella se postula a la reelección de la máxima dirigencia, que ejerce desde hace diez años.
(Ambito.com)