Siemens: inédito acuerdo laboral para preservar empleos

Los trabajadores germanos de Siemens llegaron a un acuerdo que asegurará sus puestos por tiempo indefinido, en un suceso que destaca el modo como la crisis financiera despertó un nuevo consenso entre fuerza laboral y dirección en el empresariado de Alemania.

El grupo de ingeniería afirmó que formalizó un acuerdo con su propio comité laboral de empresa y el sindicato de obreros IG Metall en el cual, entre otros, hay un compromiso de no reducir la plantilla de las 128.000 personas que integran la fuerza de trabajo alemana.

La decisión es inusitada, aún en Alemania, que es famosa por las cercanas relaciones que se mantienen entre fuerza laboral y dirección.

El especialista en organizaciones gremiales y sindicales del Cologne Institute for Economic Research, Hagen Lesch, afirmó: “Jamás había escuchado algo que se le pareciera”.

Pero añadió: “No creo que afecte a la economía. ¿Cómo va a hacer Siemens para impedir que los sindicatos le exijan salarios más altos si no tiene la posibilidad de amenazar con recortar empleos?”.

Otros grupos industriales, como las automotrices, también tienen garantías de empleo en las plantas principales, pero incluso la más larga, que es la de la planta Sindelfingen de Daimler, se extiende por diez años.

Refiriéndose al acuerdo, el representante del grupo de ingeniería más importante de Europa, Dieter Scheitor, dijo que era una “señal de relevancia” para la fuerza laboral y el empresariado alemán. El año pasado, al igual que otras empresas industriales de Alemania, Siemens conservó la fuerza laboral local, pese a la marcada recesión.

El CEO de Siemens, Peter Löscher, sostuvo que el acuerdo resaltaba la responsabilidad que le correspondía a la empresa como empleador. “Es un compromiso claro y a largo plazo con Alemania”.

Los sindicatos alemanes aprovecharon la oportunidad de la recuperación de la economía, para terminar con un decenio de restricciones salariales. Esta semana, a modo de advertencia, IG Metall emprendió una serie de huelgas para darle mayor apoyo al 6% de aumento que exige para 85.000 trabajadores del acero. Sin embargo, en el acuerdo hay un vacío. Siemens indicó que cualquiera de las partes podría rescindirlo a partir del verano de 2013.

(El Cronista)