Sigue la crisis hipotecaria en EE.UU: los remates de casas fueron récord en 2010
Casi tres millones de viviendas en Estados Unidos recibieron notificación de mora en los pagos, remate o ejecución hipotecaria en 2010, y la cifra podría aumentar a su máximo este año, indicó este jueves RealtyTrac, un grupo que analiza el mercado inmobiliario. “Alcanzaremos la cima de ejecuciones hipotecarias y probablemente la sima de los precios este año, y es lo que ha de ocurrir para que comience la recuperación del mercado”, dijo Rick Sharga, vicepresidente de RealtyTrac en una entrevista con el servicio noticioso Bloomberg.
Durante el año pasado los compradores de 2,871.891 millones de propiedades cayeron en mora de pagos, o recibieron notificación de remate o ejecución hipotecaria, esto es un incremento del 2% sobre el año anterior, y del 23% sobre 2008.
Las ejecuciones hipotecarias, por las cuales recuperan la propiedad, siguen hundiendo los precios de las viviendas en EE.UU. mientras la tasa de desempleo se mantiene por encima del 9%, un año y medio desde que terminó la recesión económica más profunda y prolongada en casi ocho décadas.
La cantidad de ejecuciones hipotecarias en la mayor economía del mundo se dispararon a patir de 2007, cuando se comenzó a evidenciar la burbuja inmobiliaria en la economía de Estados Unidos, que explotó con la caída del banco de inversión Bearn Stearns en septiembre de 2008. Las entidades habían otorgado sin control créditos subprime (a personas que no calificarían para un préstamo hipotecario regular) que hicieron incrementar notablemente la tasa de morosidad y dejaron sin liquidez a los bancos.
De acuerdo estadísticas del Centro para el Préstamo Responsable (CRL), entre 2007 y 2009 los bancos se adueñaron de 2,5 millones de casas, cuyos créditos habían entrado en cesación de pagos. Todas estas fueron a remate.
(Fortuna Web)