ESTA SEMANA FIRMARÍAN LOS PORTEROS

Sigue la negociación salarial: lograron un aumento de 26% los panaderos

El sindicato de trabajadores panaderos, que dirige Abel Frutos, logró cerrar un acuerdo por un aumento de $ 250 para los salarios básicos de convenio, lo que se traduce en una mejora promedio del 26 por ciento. De esta manera, el ingreso mínimo de la actividad quedará en $ 1205. Una parte de la mejora ($ 150) se aplicará desde los sueldos de marzo, en tanto que el resto llegará en agosto y septiembre.

En las grandes empresas, como Fargo y Bimbo, existen condiciones especiales que mejoran las determinadas por el convenio general y en esos casos, según dijo Frutos se negociará por separado.

La suba del básico impacta sobre los conceptos adicionales, como el premio por presentismo o la asignación por año de antigüedad, que es del 1,5% del salario, en general, y del 2% si la empresa está en territorio bonaerense.

Frutos, que es un dirigente muy cercano al jefe de la CGT, Hugo Moyano, había comenzado la negociación demandando un alza del 30 por ciento. Cuando el líder camionero firmó, en Casa de Gobierno, el aumento del 19,5% para su gremio, el sindicalista de los panaderos no dudó en elogiar el logro, pero de inmediato aclaró que su pedido implicaba un porcentaje superior, porque los sueldos de la actividad mostraban un retraso significativo en su carrera contra la inflación.

Según el dirigente, la recomposición salarial no debería afectar los precios de los productos, dada la rentabilidad de las firmas. Sin embargo, sólo en los próximos días se sabrá si las empresas trasladarán el alza de costos a sus precios.

Un incremento que tiene muchas chances de trasladarse a los costos que pagan los habitantes de edificios es el del salario de los encargados o porteros. Fuentes cercanas al sindicato que lidera Víctor Santamaría estimaron que el acuerdo se cerraría antes de que finalice esta semana. En este caso, el gremio reclama un incremento del 24% sobre los valores vigentes.

El año pasado, con una suba del 16,5%, los administradores aplicaron un ajuste a las expensas de entre el 5 y el 8 por ciento. Desde el sindicato insisten, con datos elaborados por el Centro de Estrategias de Estado y Mercado y el Instituto para el Modelo Argentino, en que la suba salarial no es la mayor causa del ajuste que tuvieron las expensas en la ciudad de Buenos Aires. Esas estimaciones determinan que un 17,6% del alza total del monto que pagan los consorcistas respondió al aumento del sueldo del encargado y de las contribuciones a la seguridad social.

Por estos días continúan también las gestiones en otros sectores por ajustes en los salarios. El viernes habrá una audiencia del sindicato de comercio con la cámara empresarial: si bien el acuerdo vigente vence en agosto próximo, la intención del Gobierno es que se anticipen los tiempos y que haya un pacto entre este mes y el próximo.

La evolución general

En tanto, ayer se conocieron los datos oficiales sobre la evolución del salario en enero. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice general aumentó en el mes un 0,99%: en el sector privado registrado, el alza fue del 0,98%, en tanto que entre los trabajadores en negro los ingresos subieron un 2,47%, y en la administración pública no hubo variación.

Esas alzas permitieron, según el informe oficial, aliviar el impacto negativo que tuvo sobre los salarios de bolsillo la restitución de cuatro puntos porcentuales al descuento para el sistema previsional, en el caso de los afiliados a capitalización. Esa alza del aporte, del 7 al 11%, se tradujo en una caída del salario de bolsillo del 4,6%, aunque en algunos casos ese efecto fue menor, dado que el aumento de aportes disminuye la retención por el impuesto a las ganancias.

Con respecto a enero de 2007, la variación de ingresos fue del 22,3% en general, con diferencias según el sector: 27,4% en la gestión pública; 23,1% para los trabajadores del sector privado no registrados, y 20,1% para los empleados en blanco de empresas privadas. (LA NACIÓN)