Sigue quebrando records la facturación de las operadoras de telefonía celular
Cuando Movicom lanzó la telefonía celular, a fines de 1989, nadie imaginaba que 20 años después el sector móvil sería una industria floreciente.
Sin embargo, en 2009 la facturación de los cuatro operadores de telefonía celular estará en torno a los $25.000 millones. Es un crecimiento del 20% respecto al año anterior, apalancado por el aumento en las inversiones del sector, que este año rondará los $2.000 millones.
Movistar invirtió en los primeros nueve meses del año $450 millones, un 70% más que en el mismo período del año anterior. Una cifra similar invirtió Personal y un poco más Claro, para ampliar la capacidad de sus redes y llegar a más localidades del país, así como para lanzar nuevos servicios. Entre los tres operadores, más Nextel, van a invertir alrededor de $2.000 millones en 2009. Esto permite incrementar la cantidad de líneas móviles, brindar más aplicaciones y que despegue Internet móvil. A la vez, los mayores ingresos de los operadores también son por el impacto de la inflación sobre los precios de los distintos servicios, como el de los mensajes cortos SMS.
"Por más que todavía la voz sigue siendo lo que más ingresos genera, desde hace un tiempo los servicios de valor agregado ganan participación en el total de la facturación de los operadores móviles", afirmó Enrique Carrier, de la consultora Carrier y Asociados. Según datos de 3G Americas, Argentina es el país de América Latina donde la transmisión de datos móviles tiene el mayor porcentaje sobre el ingreso total, con el 29% de lo que facturan los operadores.
Para tener noción del crecimiento de los servicios de valor agregado (SVA), en Personal indicaron que hace cinco años ese segmento sólo significaba el 6% del total de ingresos de la compañía, mientras que ahora "llega al 36% de las ventas por servicios", dijo Ignacio Nores, gerente de Innovación y SVA de Personal. La mayor parte de esos servicios que brindan los operadores móviles son mensajes cortos, que en Personal significan el 81% de los ingresos de SVA. Pero el resto de los servicios crece cada vez más, con eje en la descarga de música e Internet móvil.
Con unos 700.000 abonados a la banda ancha móvil, de los cuales más de la mitad se incorporaron en 2009, este servicio se destacó en el sector. Para Carrier, uno de los motores en el crecimiento de la banda ancha móvil fue que a principios de año Claro lanzó tarifa plana por $99 mensuales.
Luego vino el prepago y los operadores fueron ajustando su oferta. Además, según el especialista, las redes ya están maduras a nivel de cobertura y capacidad para manejar el tráfico de Internet en las redes celulares. (iECO)