Siguen cayendo los mercados en Dubai

Mientras se multiplican las señales de alerta en todo el mundo por el temor a un nuevo temblor financiero, las bolsas de Dubai y Abu Dhabi volvieron a desplomarse en el inicio de la semana con caídas del 7,30% y 8,30%, respectivamente, pero no arrastraron a las plazas asiáticas, que ya habían sufrido las consecuencias la semana pasada.

En tanto, el gobierno de Dubai afirmó hoy que no dará su garantía a la fuerte deuda del conglomerado público Dubai World, dijo el director del departamento financiero del emirato, Abdel Rahman Al Saleh.

El volumen de transacciones en los dos mercados fue, sin embargo, muy débil, con una fuerte oferta de venta y prácticamente ninguna demanda de compra. Las acciones del gigante inmobiliario Emaar perdieron un 9,87% en la plaza de Dubai respecto al cierre del miércoles último, último día laboral antes del anuncio por las autoridades de su intención de pedir una moratoria de la deuda del conglomerado Dubai World.

En Abu Dhabi, los principales valores de los sectores inmobiliarios, de telecomunicaciones y de energía eran los más afectados, con caídas de 9,9%, 9,73% y 9,67%, respectivamente. "Estoy intentando desde esta mañana vender mis acciones, pero no encuentro comprador. El mercado ha perdido la confianza", se lamentaba Mohamad Naser, de 36 años, inversor en la bolsa de Dubai.

Este desplome se produjo pese al anuncio realizado ayer por la noche por el Banco Central de los Emiratos Arabes Unidos, el cual puso a disposición un monto de liquidez adicional para consolidar el sistema bancario y tranquilizar a los inversores, intervención que fue elogiada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un año después de que la crisis global frenara el espectacular crecimiento de Dubai, el principal brazo financiero de este emirato, el holding Dubai World, anunció que pediría una moratoria de por lo menos seis meses en el pago de 59.000 millones de dólares de su deuda. Las principales instituciones de clasificación de riesgos respondieron degradando la deuda de entidades de Dubai e indicaron que podrían considerar al plan como un impago.

En los últimos años, Dubai se desarrolló velozmente con mano de obra extranjera, con la esperanza de convertirse en una meca del turismo mundial. Sin embargo, en ese proceso, las empresas respaldadas por el Estado acumularon una deuda de 80.000 millones de dólares, por lo que Dubai quizá necesite ahora otro plan de rescate de su vecino Abu Dhabi, mayor productor de petróleo de los Emiratos Arabes Unidos. (LA NACIÓN)