DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Siguen sin cumplirse dos leyes de defensa de los consumidores
Hace un año y medio, el Gobierno porteño reglamentó una ley por la cual los supermercados porteños debían publicar en la página web oficial de la Ciudad sus listas de precios.
La normativa apuntaba a que los consumidores tuvieran más herramientas para comparar precios y elegir donde comprar. Sin embargo, aún no entró en vigencia.
Ahora, en Defensa del Consumidor dicen que la pondrían en marcha "a fin de mes".
Por otra parte, asociaciones de consumidores afirman que es escaso el cumplimiento de otra ley, que obliga a las súper a poner lectores de códigos de barras y balanzas para que los consumidores controlen lo que compran.
La primera de las leyes, aprobada por la Legislatura porteña en octubre de 2004, es la Nº 1.493. Establece la creación del Sistema de Información sobre Precios al Consumidor (SIPCO).
Según esta norma, todos los supermercados de 1.000 m2 o más, o que superaran el millón de pesos de facturación mensual bruta, o que pertenecieran a cadenas con cinco o más sucursales, están obligados a publicar en www.buenosaires.gov.ar sus listas de precios actualizadas, y a informar cada vez que remarcaran.
Este sistema debía estar listo durante el primer semestre del año pasado. Pero aún no corre. Daniel Loiácono, coordinador del SIPCO, explicó: "La ley no se ajustaba a la realidad comercial. Pretendía una actualización semanal, pero los supermercados suelen cambiar precios todos los días. Además, hay entre 8.000 y 10.000 productos, marcas y envases distintos, no es sencillo. Por eso, tuvimos que adaptarnos a la realidad, y eso nos llevó más tiempo del esperado. Estimamos tenerlos listo probablemente para fin de mes".
En Capital hay 11 cadenas de supermercados, con 358 sucursales. De esas, unas 100 superan los 1.000 m2. La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) coincidió con la explicación oficial. Juan Vasco Núñez, su director ejecutivo, señaló: "Estamos trabajando con el Gobierno, pero el sistema es de una terrible complejidad informática".
Ahora, ¿cómo será el servicio? Loiácono contó: "Habrá 61 categorías de productos genéricos (vino, aceite, detergente, azúcar, etc), y de cada uno sus distintos tamaños y marcas. Estarán los precios de cada uno, y figurará en qué sucursal lo puede encontrar. Actualizaremos la información diariamente a las 9 de la mañana, será muy útil".
Las asociaciones de consumidores se quejan del tiempo perdido. Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor, afirmó: "Un año y medio para poner en funcionamiento esto parece mucho tiempo. Los supermercados tienen que pasar la misma información que tienen en sus sucursales. Tampoco vemos mucho cumplimiento con la otra ley, la que obliga a los supermercados a poner lectores de códigos de barras y balanzas. Este tipo de regulaciones son muy útiles para la gente. Recibimos muchas quejas de usuarios por diferencias entre el precio de la góndola y el que cobran en la caja. Tampoco suelen figurar los carteles con los teléfonos de las asociaciones de consumidores donde hacer reclamos".
Los supermercadistas, en cambio, dicen que cumplen con esa normativa. Y en el Gobierno contaron que entre el año pasado y lo que va de este hicieron 80 multas a comercios. Según la ley de Defensa del Consumidor, los supermercados que no cumplan con alguna de estas dos leyes podrían recibir sanciones de entre 100 y 500.000 pesos.
Fuente: Clarin