FACTURACIÓN APÓCRIFA

Skanska: ahora piden la nulidad de las indagatorias

El ex gerente de Skanska Javier Azcárate rehusó declarar ante el juez federal Guillermo Montenegro pero, en un escrito, negó haber dialogado con el síndico Claudio Corizzo sobre los sobornos pagados por la constructora para adjudicarse contratos de obra pública y dijo que son "espurias" las grabaciones que lo incriminan.

Azcárate, un ingeniero que actualmente trabajaría en una compañía cementera, "negó haber participado de la conversación con Corizzo que fue grabada e incorporada como prueba" en la causa por cohecho que tramita Montenegro.

La defensa de Azcárate -que era gerente comercial de Skanska- planteó la nulidad del llamado a indagatoria pero el juez declinó postergar la audiencia, que se celebró hoy sin que el ingeniero aceptara formular un descargo o responder preguntas.

Sin embargo, en el escrito mediante el que impugnó la citación de Montenegro, Azcárate negó haber conversado con Corizzo sobre las "comisiones ilegales" que Skanska reconoció haber pagado para intervenir en la ampliación del Gasoducto del Norte y, además, calificó de "ilícitas" y "espurias" las pruebas que pesan en su contra.

"Azcárate sostiene, en el escrito, que nunca tuvo la conversación de la que habla Corizzo y que nunca habló con él sobre las supuestas coimas", resumió un vocero del caso.

La audiencia con Azcárate constituyó, en términos formales, el inicio de la ronda de indagatorias organizada por Montenegro, que imputó por las presuntas maniobras al ex titular del ENARGAS Fulvio Madaro y al ex administrador de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa.

Allegados a Ulloa aseguraron que el ex funcionario "rechaza toda participación" en el escándalo, mientras fuentes judiciales informaron que recientemente aportó a Montenegro documentación con la que pretende demostrar que es lícita la procedencia del dinero con el que adquirió el año pasado tres propiedades en Barrio Norte que están bajo la lupa de los investigadores.

El ex gerente Azcárate, en tanto, espera que la Cámara Federal porteña descarte como evidencia las grabaciones que contienen la conversación con el síndico Corizzo que él niega haber mantenido.

Se trata de una pista de audio que fue secuestrada en la sede de Skanska por el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart, que investiga operaciones de la constructora sueca con el Estado argentino, en el marco de un proceso por evasión fiscal muy vinculado al sumario que instruye Montenegro.

La grabación recuperada por López Biscayart es idéntica a la que aportó la propia compañía constructora, que reconoció haber desembolsado 17 millones de pesos para afrontar las "comisiones ilegales" que en 2005 le permitieron adjudicarse contratos para la ampliación del Gasoducto del Sur.

En 2006, Corizzo realizó una auditoría interna en Skanska y, según declaró en los tribunales, cuando desarrollaba esa tarea grabó a Azcárate sin que el gerente lo supiera y obtuvo una supuesta confesión sobre el pago de coimas que incluyó, además, la mención a un "pingüino de acá a dos cuadras".

El diálogo, del que Azcárate niega haber participado, tuvo lugar en la sede de Skanska de Diagonal Norte 555 de esta capital, a 200 metros de la Casa Rosada. Tras secuestrar la grabación, López Biscayart entregó copias a su par Montenegro y, además, ordenó un peritaje a la Policía Federal que determinó que esa cinta es idéntica a la que entregó Skanska.

El 16 de mayo pasado, en base al contenido de las grabaciones, la Fiscalía Federal acusó a Madaro, que aún era titular del ENARGAS, y al entonces administrador Ulloa, mediante un dictamen que impulsó al presidente Néstor Kirchner a desplazar a los dos funcionarios.

López Biscayart ya procesó a ex ejecutivos de Skanska, mientras Montenegro apenas ha iniciado la rueda de interrogatorios. La semana próxima, el juez federal tomará declaración testimonial a Marcelo Domínguez, gerente de Auditorías de la SIGEN, y al subgerente Arturo Papazián, que son autores de un informe en el que realizaron observaciones a los contratos adjudicados a Skanska.

Además, técnicos del ENARGAS serán interrogados sobre los mecanismos y procedimientos de control de obras planificadas por el Estado, con intervención del sector privado.

Fuente: INFOBAE PROFESIONAL