FACTURAS APÓCRIFAS

Skanska: descubren llamadas que complican a un ex funcionario

Un organismo público de la provincia de Formosa fue allanado por su posible participación en la ruta del dinero que Skanska pagó como sobornos en la ampliación de gasoductos. El ente es un fondo fiduciario desde cuya sede se habrían mantenido contactos telefónicos con uno de los ex funcionarios nacionales imputados en la causa: Néstor Ulloa, que fue gerente de Nación Fideicomisos.

El allanamiento lo dispuso el juez federal Guillermo Montenegro. Fue hace dos semanas, informaron a Clarín fuentes judiciales, luego de que Gendarmería Nacional le adelantara los primeros resultados de un entrecruzamiento de las líneas usadas por todos los protagonistas del caso. Ulloa no sería el único ex funcionario con contactos de esta clase.

En su caso, los llamados fueron desde un celular de Personal a dos líneas con las características 4393 y 4328, que corresponden a las dos sedes del Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro) en Buenos Aires. Las comunicaciones detectadas son de abril y agosto de 2005 y de agosto de 2004.

Los defensores de Ulloa, Oscar Rabinovich y Pablo Slonimsqui, dijeron ayer que estos contactos no agregan nada a cuestión de la ruta del dinero. "Son consultas institucionales entre quien era el gerente de un fondo fiduciario, experto en la materia, a un fondo fiduciario provincial. No pueden llamar la atención de nadie", comentaron los abogados.

Es curioso, sin embargo, que un fondo fiduciario cambie cheques. El otro juez del caso Skanska, Javier López Biscayart, que investiga la millonaria evasión impositiva de la empresa sueca, dio por probado que a nombre de Fonfipro se depositaron cheques de Skanska por 312.449 pesos.

Esos cheques fueron parte de los pagos que la constructora hizo por trabajos que nunca se habrían realizado. A cambio, se nutrió de 118 facturas apócrifas de 23 firmas distintas. En un primer momento, Skanska admitió la maniobra y pagó la parte de IVA y Ganancias que evadió; al final, admitió que las facturas justificaron "comisiones indebidas".

Con ese eufemismo se refirió a coimas en el marco de la ampliación de los Gasoductos Norte y Sur. Montenegro investiga a más empresas y a otros funcionarios como Fulvio Madaro, ex presidente del directorio del Ente Regulador del Gas, a quien ya indagó, y Daniel Cameron, secretario de Energía, por quien le pide el fiscal Carlos Stornelli.

Como gerente de Nación Fideicomisos, la función de Ulloa era pagar las órdenes que le impartían los gerenciadores de ambos proyectos. Fue, luego, el primer funcionario que se presentó voluntariamente en las dos causas y que se puso a disposición de Biscayart y Montenegro.

El Fonfipro se dedica desde se 2004 a dar microcréditos al sector agropecuario de Formosa. Hay constancias de que endosó cheques que Skanska le emitió por tareas inexistentes a la Cooperativa Cris y a la sociedad Cunumí y que le hizo pagos a la Constructora Nueva Argentina, sospechada de apócrifa. (Clarín)