FACTURAS APÓCRIFAS

Skanska: nuevos allanamientos

Uno de los jueces del caso Skanska, Javier López Biscayart, ordenó ayer 15 allanamientos a domicilios de sociedades que tuvieron participación en la ruta de las coimas que Skanska pagó en la ampliación de gasoductos. Algunas de esas empresas tienen actividad comercial real y de otras se sospecha que son firmas fantasma.

Forman parte de un paquete de 23 compañías que le vendieron facturas a la multinacional sueca para que así materializara los sobornos. Fuentes judiciales informaron a Clarín que los operativos los llevó adelante la División Jurídico Contable de la Policía Federal.

Justo ayer vencía el secreto de sumario que López Biscayart había decretado en su expediente; en las últimas semanas había dispuesto tareas de inteligencia sobre estas sociedades para poder allanarlas.

El juez ya desarticuló una, Infiniti Group, que colaboró con Skanska en una pequeña porción de los casi 17 millones de pesos facturados de modo irregular.

Las siguientes son las sociedades que recibieron ayer la visita de la Policía: Acquasa y Echo Argentina, que también le facturaron a la poderosa constructora Petersen; Coniseth, consultora especializada en seguridad e higiene; Darom, con la que Skanska habría facturado obras en un acueducto de La Pampa; Berniers, que también operó con la santacruceña Gotti y con Eleprint; ASM, que se presentó tiempo atrás en el juzgado para desmentir que sus facturas son truchas; Metalúrgica Roldán, a la que le habrían duplicado las suyas; Sol Construcciones, que también emitió facturas apócrifas a la constructora Roque Mocciola SA; Conaza, con supuesta sede en La Plata; Metalúrgica Cecchi y Generart.

Muchos de los apoderados y socios de estas firmas vienen declarando como imputados en el otro expediente del caso Skanska ante el juez federal Guillermo Monenegro, que investiga el posible cohecho. (Clarín)