Sobreoferta mundial de gas natural

El mundo enfrenta una sobreoferta de gas natural que obligará a Estados Unidos a abandonar planes de nuevas terminales de importación y poner en suspenso mucha de su capacidad existente, estima la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En el borrador de su último Panorama Energético Mundial, que se publicará la próxima semana, la AIE anticipa que el exceso de capacidad de los ductos de gas natural y las terminales de gas natural licuado (GNL) se elevará al menos a 250.000 millones de metros cúbicos para 2015, más de cuatro veces el nivel de capacidad ociosa en 2007.

Según la Agencia, las políticas ambientales para reducir las emisiones de dióxido de carbono a 450 partes por millón para 2020, lejos de apoyar la demanda de gas, que emite menos carbono que el carbón en la generación eléctrica, harán que esa demanda toque techo a comienzos de los 2020.

“La demanda global proyectada apunta a una subutilización significativa de los ductos interregionales y la capacidad de GNL en el mundo. Este inminente exceso podría tener amplios efectos en los precios del gas”, agrega el informe.

Un vocero de la AIE se negó a hacer comentarios sobre el documento antes de su lanzamiento del 10 de noviembre.

Los ejecutivos de las empresas de energía esperan que adoptar el gas, el combustible fósil con más bajas emisiones de carbono, ayude a limitar el impacto que las políticas ambientales tendrían sobre la demanda de petróleo.

La AIE llega a la conclusión de que la caída en la demanda de gas causada por una generación eléctrica más eficiente compensará cualquier avance que puede lograr el gas al actuar como sustituto del carbón.

América del Norte tiene doce terminales de GNL con una capacidad de 145.000 millones de metros cúbicos al año y otras cinco en construcción, más una en ampliación. Esto elevará su capacidad de importación a 214.000 millones de metros cúbicos. La AIE cree que quince proyectos adicionales que ya están aprobados no verán la luz del día. Para 2013, mucha de la capacidad estará parada, y se necesitarán sólo 35.000 millones de metros cúbicos si las políticas ambientales se aprueban, dijo la AIE. (EL CRONISTA.COM)