Soja roza los u$s580 y toca nuevo máximo en ocho meses

El precio de la soja sube 1,5% y alcanza los u$s579 la tonelada en Chicago. Se trata del nivel más alto desde junio del 2021, con el foco del mercado puesto en la cosecha de Sudamérica y en una activa demanda de China.

"El mercado empieza a cuadrar posiciones de cara al próximo informe mensual del USDA, en donde se esperan nuevamente recortes en Sudamérica, mientras las lluvias en Argentina continúan dando incertidumbre", resaltó FyO sobre los datos que se presentarán el miércoles. A su vez, la semana pasada los fondos incrementaron su posición neta comprada en casi 6 millones la tonelada, alcanzando un total de 18 millones.

El contrato de marzo de la oleaginosa subió 1,5% (u$s8,63) hasta los u$s579,44 la tonelada y opera cerca de máximos intradiarios obtenidos el 7 de junio del 2021 cuando alcanzó los u$s1623,50 bushel y el 10 de junio u$s1576,50.

Por su parte, el maíz avanza 1,3% (u$s3.94) a u$s248 en una plaza expectante por conocer el recorte de la cosecha. Al igual que en la soja, el USDA proyecta recortes en Argentina y Brasil, acercándose mas a las estimaciones locales. Durante la última semana los fondos incrementaron su posición en 1,6 millones de toneladas, que actualmente alcanzan unas 36,7 millones de toneladas.

El trigo por su parte, opera con ganancias de casi el 1% (u$s2.66) a u$s283,10. "Licitaciones de compra por parte de Corea del Sur, dan sustento a la demanda mientras los cereales en Ucrania se encuentran en condiciones buenas y ven buenas perspectivas de exportación", agregó FyO.

El real impacto en la economía argentina de la sequía que afecta a la campaña de soja y maíz todavía es un interrogante abierto. Porque por un lado, las proyecciones de cosecha se están ajustando a la baja, pero por otro, los altos precios internacionales, de mantenerse, podrían amortiguar el retroceso en el ingreso de divisas.

Por lo pronto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó la proyección de cosecha de la soja desde 44 a 42 millones de toneladas, producto, en gran medida de la ola de calor que afectó al cultivo en enero pasado. Así es que, de concretarse esta nueva estimación, la actual campaña se ubicaría 1,3 millones de tonelada por debajo de lo obtenido en el ciclo 2020/21.

Fuente: Ámbito.com