EDUCACIÓN

Sólo se autorizó el 10% de los pedidos para abrir nuevas universidades

La mercantilización de la educación superior es un hecho en muchos países del mundo, pero en el nuestro no tiene ninguna entidad gracias a que solamente se autorizaron 12 de 120 proyectos de creación de universidades privadas en los últimos diez años".

Así le aseguró a Clarín el secretario nacional de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, quien ayer participó de la inauguración de las VI Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria en la capital tucumana.

Dibbern señaló que la Argentina "defiende que la educación es un servicio público y no un bien transable, como pretenden algunos países en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Además, enfatizó que "una de las principales barreras contra la mercantilización es sostener con rigurosidad la calidad de nuestras universidades, para que no se engañe a nuestros jóvenes con estudios que no tienen la calidad suficiente".

El funcionario nacional destacó en ese sentido el papel de guardiana de la calidad educativa que jugó la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), responsable de que las autorizaciones a universidades privadas hayan sido tan escasas.

Dibbern habló en el acto inaugural de ayer junto con el rector y el secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Cerisola y Manuel Andujar. Las jornadas, en las que se presentaron casi 250 ponencias en torno a la "transferencia social" desde las casas de estudios superiores a las comunidades en que están insertas, continuarán hoy y concluirán mañana. Sobre este tema y sus implicancias disertarán rectores y funcionarios de varias universidades de todo el país, quienes debatirán en siete comisiones.