PyMEs
Solo uno de cada cuatro préstamos del sector privado se otorga a las pymes
Apenas uno de cada cuatro préstamos que otorga el sector privado lo recibe una pequeña y mediana empresa, en tanto que el 76,3% restante va a las grandes firmas y al consumo familiar, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central.
Por su parte, un estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que en el último año, el 48% de las pymes necesitó crédito bancario, pero la mayoría no consiguió, y tuvo que recurrir a “fondos propios”.
“El crédito a las pymes sigue sin reafirmarse a pesar de las políticas activas para fomentarlo que aplica el Banco Central. En el último año, el 48% de las pequeñas y medianas industrias necesitaron financiamiento, pero solo 15,2% de las que intentaron solicitarlo en el banco, lo obtuvieron”, indicó el informe de la CAME.
Se trata de una encuesta realizada entre 126 pequeñas y medianas empresas manufactureras del país.
Según indica el relevamiento, la desconfianza instalada en el mundo pyme sobre las posibilidades concretas de conseguir financiamiento en el banco, es alta.
Así por ejemplo, solo el 46% de las que necesitaron crédito en el último año, intentaron pedirlo en el banco.
El resto directamente no acudió porque anticipó que, por motivos diversos, no conseguiría los fondos en ese mercado. Algo de razón tenían: entre aquellas empresas que sí intentaron pedir financiamiento bancario, el 84,8% no consiguió.
¿Cuáles fueron los motivos por los que no consiguieron crédito? El 75% de las empresas no cumplía con los requisitos o no tenían la cantidad de garantías solicitadas, en tanto el 25% restante desistió porque no le convenían los plazos o tasas que el banco le ofrecía.
Asimismo, la mayoría de las pymes cree que el sistema financiero no puede asistirlas y se financia con recursos propios.
Sin embargo, a la pregunta, “si el banco le ofreciera crédito a tasas y plazos razonables ¿lo tomaría?” el 73% de las pymes respondió afirmativamente. Esto refleja el alto grado de autoexclusión del sistema tradicional de financiamiento de esas empresas, lo que reduce sus posibilidades de desarrollo.
Según datos del Banco Central, actualmente solo 23,7% del crédito al sector privado está asignado a pymes, principalmente industriales y agropecuarias.
Desde diciembre 2003, el crédito a empresas aumentó 9,4 veces, pero el destinado a pymes creció 8,6 veces, hasta $60.275 millones, equivalente a 20,5% de los depósitos privados.
Lo que más creció fue el crédito a grandes y medianas firma que subió 9,9 veces. En cambio, las asignaciones a micro empresas subieron 4,8 y a pequeñas 6,8.
Actualmente, el 32,7% del stock de crédito del sector privado está en firmas grandes, 18,6% en empresas medianas, 3,4% en pequeñas y 1,6% en micro empresas.
El informe de la CAME concluyó que “las estrategias de financiamiento del sistema financiero no son funcionales a las necesidades de las pymes”.
“Si bien el Banco Central viene trabajando en redireccionar el crédito a la producción, las medidas no alcanzan y es evidente que Argentina debe modificar el negocio bancario. Los bancos fueron las empresas que más ganaron durante los últimos 12 meses, con $15.451 millones, y mientras eso ocurre, miles de pymes esperan en vano que el sistema financiero las atienda”, sostuvo la entidad.
Fuente: Télam