Sorpresivo giro en el proyecto de ley de control a las prepagas
En un giro de 180º respecto de la propuesta de cambios al proyecto de ley de la medicina prepaga, el titular de la Comisión de Salud del Senado, el radical José Cano, aseguró que se mantendrán tal como salieron de Diputados los artículos 10 y 11, correspondientes a la no discriminación a la afiliación de pacientes con patologías crónicas, y a la posibilidad de aumentar la cuota en los planes para mayores de 60 años. “Vamos a pedir otros tres cambios menores, pero esos dos artículos se mantienen inalterables”, detalló Cano, quien presidirá hoy a las 16:30, en el salón Eva Perón del Senado, un plenario de las comisiones de Salud, Legislación General y Justicia, donde se intentará dar dictamen a la ley que regula al sector.
En el encuentro, del que participarán las asociaciones de consumidores y en el que se espera la visita del ministro de Salud, Juan Manzur, se discutirán tres cambios que tendrían consenso de todas las fuerza políticas.
Por un lado, se pedirá que el control no sea ejercido por la Subsecretaría de Comercio Interior sino por la Superintendencia de Servicios de Salud. En segundo lugar, se evaluará la posibilidad de excluir de la norma a las mutuales y cooperativas, por no ser entidades con fines de lucro. Y, en tercer término, se propone cambiar el artículo 9, para que las prepagas no puedan dar de baja a afiliados por enfermedades que manifiesten al año de la presentación de su declaración jurada y que no fueron incluidas en ella.
El tema de la exclusión de las mutuales de salud (que atienden a 2,7 millones de personas), ya había surgido en el debate en Diputados, donde tampoco caló hondo, y terminó fuera de lo votado en la Cámara Baja.
Esta sería la mayor traba para el debate de hoy, porque el bloque del Frente para la Victoria volverá a exigir que se firme con la media sanción de la Cámara Baja.
En un artículo publicado por este diario, donde se dieron a conocer los polémicos cambios a favor de la discriminación de enfermos y aumentos a mayores, uno de los asesores que había elaborado el texto manifestó que, “si aceptan las preexistencias y la suba a jubilados, las prepagas se funden”.
¿Cómo se produjo en el cuerpo un giro tan radical en la concepción de la ley? Según Cano, “se evaluó que, una vez aprobado por nosotros, estos dos puntos generarían posiciones encontradas en su vuelta a Diputados, lo que seguiría trabando la ley”. De salir dictamen, la última carta para que la ley no caiga se jugará el 24 de noviembre, en la última sesión del año del Senado.
(Tiempo Argentino)