Standard Bank negocia la venta de su filial local al mayor banco de China

Standard Bank tiene avanzada una negociación para ceder el control de su filial argentina. Según adelantaron fuentes confiables de la industria a este medio, la entidad está evaluando su traspaso al Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), el primer banco del mundo por capitalización bursátil, depósitos y rentabilidad.

En el mercado se sabe que el banco sudafricano que desembarcó en el 2006 en el país cuando absorbió BankBoston, tiene cartel de venta hace un año. Desde entonces circularon nombres de varias entidades financieras tanto nacionales como extranjeras como posibles compradores (la última versión fue la del Santander Río, aunque fue desmentida). Sin embargo, en los últimos días los transcendidos sobre el ICBC se instalaron con fuerza en el mercado. Si bien todavía se desconoce la letra chica del deal, trascendió que el gigante chino ya puso sobre la mesa su oferta de compra y que ambas entidades estarían discutiendo los detalles de la operación.

Desde Standard Bank, el octavo banco por depósitos y préstamos entre las entidades privada en el país, no desmintieron la versión, aunque señalaron a El Cronista que “no harían comentarios al respecto”. El ICBC es el socio minoritario de Standard Bank Sudáfrica y en el 2007 adquirió el 20% de participación por u$s 5.600 millones.

Si se confirma la operación, Argentina sería el segundo país latinoamericano en el que pondría un pie la entidad china, cuyo 70% pertenece al Estado, en un año en el que el banco tiene un plan ambicioso de expansión entre 40 países.

En febrero presentó una solicitud formal para iniciar el proceso de organización para abrir una entidad bancaria en Perú, que se denominaría ICBC Peru Bank. Por otra parte, el pasado jueves conjuntamente con la empresa china Citic, suscribieron, en el marco de acuerdos entre Venezuela y China una serie de acuerdos estratégicos orientados a desarrollar los sectores petroleros, minero, finanzas, construcción y de industria de materiales de construcción venezolanos.

Se suscribieron también un memorando de entendimiento entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el ICBC para el desarrollo de la faja petrolífera del Orinoco.

Asimismo, para acompañar el flujo de capitales chinos a nivel mundial, desde enero el banco desembarcó en ciudades como Madrid, Bruselas, París, Amsterdam y Milán tras Londres, Moscú, Fráncfort, Luxemburgo, Corea del Sur e incluso Pakistán, entre otras, y compró el viernes pasado por u$s 140 millones una mayoría en la filial de Estados Unidos del Bank of Asia. Esto lo transforma en el primer banco chino que realiza la compra de una entidad estadounidense receptora de depósitos y representa lo que podría ser el inicio de grandes expansiones por parte de entidades financieras chinas en la mayor economía mundial.

La casa matriz del Standard Bank se encuentra en Johannesburgo, Sudáfrica, y la base de operaciones internacionales en Londres, Inglaterra. La presencia internacional del Grupo se extiende a 33 países, desde los principales centros financieros como Nueva York, Londres, Hong Kong, hasta las dinámicas economías de China, Rusia, Sudáfrica, entre otras. Desde marzo de 2008, Standard Bank Group y el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) establecieron una alianza que provee un fuerte apoyo estratégico y financiero para el negocio de Standard Bank.

El Grupo Standard Bank posee activos por más de u$s 190 mil millones, más de 1.100 sucursales en el mundo y una capitalización bursátil de u$s 21.000 millones, además de 52.000 empleados en todo el mundo.

(El Cronista)