Sube el precio de las verduras en Capital
Los aumentos de los precios de las verduras no se hicieron esperar, tras el repunte de la carne, y treparon casi un 90 por ciento promedio en los comercios porteños, mientras que en algunas provincias la suba superó el 100 por ciento.
Por otra parte, si bien los valores de la mayoría de las frutas permanecen estables, sus comercializadores advierten que "sólo es cuestión de días" para que también despeguen, dado que el mal clima en los campos está reduciendo la oferta.
Comerciantes del Mercado Central metropolitano consultados por Noticias Argentinas dijeron que las subas en las verduras se dieron por el descenso de la oferta y por el "contagio" de los aumentos que registraron en otros alimentos clave, como la carne.
"Si el carnicero pone el kilo de milanesas a 32 pesos, por qué el verdulero no puede poner el kilo de tomate a 8 pesos. Todos tienen razones para ajustar", dijo Marcelo Fernández, dueño de comercios en el Mercado.
Los principales aumentos se registraron en las verduras de hoja verde, como la lechuga que subió 87,5 por ciento al pasar de 8 pesos por kilo a 15 pesos, y la acelga, que subió 83 por ciento, al ubicarse en los 11 pesos contra los 6 de la semana pasada.
Las altas temperaturas de enero y los primeros días de este mes "quemaron" las verduras de hojas verdes y afectaron su crecimiento por lo que la escasez comenzó a sentirse, mientras la demanda general se mantuvo y aumentó en algunos casos.
Los consumidores hicieron caso a los médicos que aconsejaron aumentar el consumo de frutas, verduras y comidas livianas en los días de calor para evitar complicaciones con la salud y reducir la ingesta de alimentos grasos.
El tomate pasó de 4.80 a 8 pesos promedio y el perejil aumentó un 100 por ciento en los últimos cuatro días al pasar de 4 a 8 pesos y como no se tratar de un alimento esencial para la mesa de los argentinos, su demanda se desplomó.
Los incrementos también se sintieron en el Gran Buenos Aires y, principalmente en las provincias del norte donde se registraron días con temperaturas que sobrepasaron los 40 grados y luego cayeron intensas lluvias que terminaron de destruir plantaciones.
La lechuga pasó de 4 a 11 pesos por kilo en Corrientes: de 4,50 a 10 en Posadas; de 6 a 12 en Resistencia; de 5,50 a 11 en Formosa; mientras que el resto de las verduras registraron subas de entre 30 y 100 por ciento.
El caso más extremo se registró en Paraná, Entre Ríos, donde el kilo de lechuga alcanzó el insólito precio de 20 pesos este martes, contra los 3,75 promedio de la semana pasada.
Los comerciantes aseguran que el clima no fue el único factor que hizo subir los precios y reconocieron que las subas "astronómicas" en la carne "contagiaron" a las verduras anticipando lo que pasará con las frutas "en los próximos días".
Por su parte, los productores advierten que para que habrá que esperar a que el clima mejore y las plantaciones vuelvan a crecer para ser cosechadas para tener una mejor oferta y lograr que los precios desciendan.
La hipótesis es apoyada por los comerciantes del Mercado Central y las verdulerías porteñas consultadas, quienes sostienen que los precios bajarían, pero recién a fines de marzo o principios de abril.