Suben contratos de alquiler de campos por la buena cosecha y los precios altos
El mayor rendimiento por hectárea de la soja y maíz, acompañado por los buenos precios que también se reflejan en la ganadería, hicieron que del 2009 a la fecha los contratos de alquiler tuvieran un importante incremento.
En el último caso, desde fines de noviembre del año pasado los precios pagados por la hacienda al ganadero han tenido un crecimiento superior al 80%, según consta en la página web del Mercado de Liniers.
Esto produjo que los arrendamientos destinados a esta actividad “tengan un crecimiento del orden del 40%”, afirmó César Rodrigo, de la inmobiliaria Rodrigo y Bordeu.
También Adrián Cardella, titular de la inmobiliaria Figueroa Cardella y Asociados, coincidió:?“Los campos ganaderos están muy ofrecidos porque ha habido una descapitalización y despoblamiento de las tierras”.
Pero las mejoras se ven incluso en las ventas de estos suelos. Así lo confirma el último Indicador de Coyuntura Agropecuaria (ICA) que elabora la Bolsa de Cereales; en él se destaca que los campos destinados a la invernada tuvieron un alza en la relación interanual del 27,2 por ciento. En julio del 2009 la hectárea tenía un valor de u$s5.500 y actualmente se ubica en los 7.000 dólares.
Los precios de la hacienda en pie que recibe el productor argentino se ubican en u$s2,70 por kilo vivo, en tanto que en Uruguay es de u$s2,35 y en Brasil 2,8 dólares. La mejora en el primer caso representa u$s0,35 más por kilo, lo que refleja una diferencia de 14% a favor. El precio histórico de la carne en la Argentina fue de 0,65 dólar.
Otro dato es que ese repunte ya hizo que la ganadería empiece a recuperar el terreno perdido a mano de la soja. Hace un año, con los precios deprimidos de la ganadería, la soja se mostraba como la opción para aquellos campos destinados al ganado.
Para el consultor ganadero Víctor Tonelli, en la actualidad “una buena recría y engorde es más rentable que una soja de 20 quintales, cosa que parecía imposible en los últimos cuatro años”. Así también coincidió Rodrigo:?“En aquellos campos en donde hasta el año pasado se hacía soja hoy le compite la buena rentabilidad de la ganadería”.
Lo más importante es que la ganadería será rentable en la medida en que no bajen las retenciones a la soja. Si ésta no pagase derechos de exportación, con 20 quintales se puede hacer mucho más plata que vendiendo carne. Por consiguiente, la ganadería no podría convivir con una soja sin retenciones.
Soja. Asimismo los campos destinados a la agricultura tuvieron la misma suerte. El responsable de la inmobiliaria Rodrigo y Bordeu así lo argumentó:?“El alquiler de campos sojeros aumentó en un promedio del 20% ya que hoy se pide por arriba de los 16 quintales por hectárea y el año pasado estaba en los 12 quintales”.
Cardella agrega que “a raíz de la buena campaña se han renovado los contratos preexistentes y ya se habla de valores más altos que el año pasado y que van del orden del 15 hasta un 20 por ciento”.
Un motivo de este aumento tiene que ver con el buen rendimiento por hectárea de la campaña 2009/2010, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El ciclo anterior el rinde promedio nacional por hectárea fue de 19,2 quintales, mientras que hoy se ubica en 29,5, marcando una diferencia a favor del productor del 53 por ciento.
(El Argentino)