Suben las tarifas del gas entre un 3 y un 10 por ciento
Las empresas distribuidoras de gas incrementarán sus tarifas entre un 3 y un 10 por ciento en los próximos meses, gracias que el Gobierno ratificó los acuerdos firmados en 2008 para actualizar las tarifas.
Para aplicar las subas, las firmas Camuzzi Gas Pampeana, Litoral Gas y Transportadora Gas del Sur (TGS) tendrán que esperar el nuevo cuadro tarifario que será emitido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Es el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien tiene que instruir al Enargas para que confeccione y de a conocer el nuevo cuadro tarifario, lo cual podría ocurrir en el primer trimestre del año próximo. El Gobierno ratificó con 14 meses de demora los acuerdos contractuales transitorios que había cerrado con estas tres empresas privadas de distribución de gas en 2008.
Se trata de acuerdos para avanzar con la normalización de las concesiones y la denominada "actualización tarifaria" que preve la quita gradual de subsidios estatales a las empresas.
El costo que significa para las gasíferas dejar recibir los aportes del Estado es trasladado directamente a las facturas de los usuarios, quienes tienen que pagar más.
A través de los decretos 1904, 1915 y 1918, la administración de Cristina Kirchner aprobó las renegociaciones parciales por las que las empresas estaban a la espera.
Gracias a los acuerdos, las compañías comenzarán a percibir una mejora en sus ingresos 27 por ciento promedio, después de reclamar durante más de un año.
Esa situación determinará un nuevo aumento de entre el 3y 10 por ciento en las tarifas para los usuarios residenciales de medianos y altos consumos, industrias y comercios.
La cuestión más conflictiva para el Gobierno es que los ajustes están autorizados desde octubre de 2008 y las empresas exigen aplicarlos con retroactividad a esa fecha.
Eso podría significar que la suba real en las facturas de los usuarios supere ampliamente el 10 por ciento, hasta que las firmas terminen de recaudar el dinero correspondiente desde octubre de 2008.
Camuzzi Gas Pampeana cubre el interior de la provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa, región de grandes centros urbanos e industriales.
La compañía brinda sus servicios a más del 70 por ciento de las 1.350.000 viviendas de la región, y cuenta con más de 4.500 kilómetros de gasoductos y 20.100 kilómetros de redes y ramales de distribución.
Litoral Gas distribuye el servicio de gas natural por redes a unos 550.000 usuarios, en la provincia de Santa Fe y el noreste de la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, TGS es la transportadora de gas más importante del país con el control del 60 por ciento de ese combustible y la asistencia a 4,6 millones de personas.
El sistema de transporte de TGS conecta las reservas de gas del sur y del oeste argentino con los principales centros de consumo. (NA)