INDEC
Suben las ventas en los shopping centers
A diferencia de lo que ocurre con otros sectores -como la construcción- donde se advierte una desaceleración, el consumo mantiene su ritmo de crecimiento. Ayer, el INDEC informó que las ventas en los shopping centers subieron 21,8% en julio respecto del mismo mes del año pasado. En cambio, cayeron 1% contra junio.
En medio de las vacaciones de invierno y con el inicio temprano de las liquidaciones, los shoppings aumentaron sus ventas, medidas cantidad de productos, 21,8%. A precios corrientes, alcanzaron 552,3 millones de pesos, lo que representa un incremento del 4,4% con respecto del mes anterior y un alza de 27,9% con relación a julio de 2006.
Los datos del INDEC reflejan que en los últimos 12 meses, los precios de los centros comerciales aumentaron 8,6%. Y en julio, ya con algunos locales liquidando, hubo una baja de precios del 1,8% en relación a junio.
Según la medición, los precios en los shoppings acumulan desde enero una suba de 3,9%. La cifra está apenas abajo del 4,4% de aumento del costo de vida en el mismo período. Pero en este caso el relevamiento es más acotado que en el de la inflación.
Los datos fueron relevados en 31 centros de compras: 16 están en la ciudad de Buenos Aires y 15 en el Gran Buenos Aires.
En los shopping bonaerenses el 48% de la facturación se sustentó en la venta de Indumentaria, Calzado y marroquinería, mientras que ese porcentaje sube al 57% en Capital Federal.
Las ventas de productos electrónicos representó el 17% de la facturación en el conurbano. Y bajó a 10% en la Capital Federal, donde hay más negocios por afuera de los centros de compra. (Clarín)