Suben los alquileres de las cocheras porteñas
Conseguir lugar para estacionar en las calles porteñas puede convertirse en un verdadero desafío. No sólo por la superpoblación de coches, sino porque cada vez quedan menos espacios gratuitos, invadidos por parquímetros y «trapitos». Esta realidad, sumada al año desfavorable que atravesó el sector inmobiliario en las transacciones de inmuebles, hizo resurgir con gran énfasis la compra y venta de cocheras, que se presentan como una oportunidad rápida y accesible para el mercado actual.
Si bien desde el mercado inmobiliario aseguran que la situación está en franca mejoría, reconocen que esa evolución es aún lenta y se ve reflejada en las operaciones del año; en agosto, si bien sufrieron un aumento del 26,35% en comparación con julio, estuvieron un 6,64% por debajo del mismo mes del año pasado, según el último informe dado a conocer por el Colegio de Escribanos.
Ante esta realidad, los inversores han decidido optar por inmuebles más económicos, como el caso de las cocheras que según la zona y sus instalaciones oscilan entre u$s 10 mil y u$s 20 mil. «Muchos de los que no pueden afrontar la compra de un departamento han optado por esta inversión más rápida y pequeña», aseguró Juan Paulo Erranti, martillero público del estudio Erranti. Aunque destacó que si bien el movimiento se incrementó el último semestre, la venta de cocheras no maneja grandes cifras, porque quienes las tienen no las quieren perder. «Son muy buscadas en el mercado», resaltó.
Es que la demanda de cocheras es cada vez mayor. Aunque en el último año los alquileres sufrieron un aumento del 60%, según explicó la Cámara de Propietarios de Garajes y Estacionamiento, la mayoría opta igual por este servicio ante la inseguridad que parece no detenerse. Un informe dado a conocer por el CESVI indicó que creció un 17,7% el robo a vehículos. «La demanda del parque automotor se incrementó en los últimos años y es un mercado excelente para los negocios», aseguró Roberto Arévalo, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CAI).
Desde el sector aseguraron que los clientes estudian las ganancias de manera minuciosa. Los gastos fijos de las cocheras rondan entre los $ 90 y $ 150, lo que incluye expensas, ABL y, en algunos casos, el servicio de agua. Teniendo en cuenta que los alquileres mensuales oscilan entre $ 300 y $ 800, la ganancia aproximada por mes es de $ 450, una suma de $ 5.400 por año. Para que la inversión sea mayor, los agentes inmobiliarios recomiendan comprar como mínimo 4 cocheras.
Lo que también tienta a los compradores es la facilidad para vender la cochera: «Un inmueble tarda como mínimo 3 meses en conseguir un comprador interesado mientras que las cocheras en 20 días ya se vendieron», indicó Erranti. La zona señalada como la más cotizada la lidera Puerto Madero, seguido por Recoleta, Barrio Norte, Palermo y Caballito. «Se evitan las zonas céntricas, porque están superpobladas de estacionamientos», aseguró Arévalo. «Es que los inversores quieren asegurarse la demanda».
El mercado siguió creciendo en el último año. Es así como las constructoras de nuevos parques de estacionamiento han decidido destinar un porcentaje de las cocheras de éstos para la venta particular. Well Park es un estacionamiento recién construido en la zona de Congreso que cuenta con 250 espacios, de los cuales 83 se vendieron a particulares. «El cliente compra la cochera, con su título de propiedad, y, de esta forma, participa de las ganancias del estacionamiento», explicó Alberto Súcari, presidente de Seguridad Inmobiliaria, encargado del proyecto.
Los precios de estos espacios rondan los u$s 9.500 y desde la inmobiliaria aseguraron que rápidamente se vendieron. Por lo que tienen como proyecto realizar Well Park 2 y 3 en los barrios de Belgrano y Tribunales. (Ambito Financiero)