Subieron las ventas durante la primera quincena de enero
Las ventas en enero aumentaron entre 2% y 17 por ciento, en relación al mismo mes del año pasado, según lo determinó un informe privado.
El repunte fue más evidente en las grandes superficies. Pero también tuvieron un buen rendimiento los autoservicios chinos.
"Los volúmenes vendidos en lo que va del mes fueron más altos que el año pasado", indicaron en la Asociación de Supermercados Unidos.
Para Carrefour, el crecimiento respecto de enero del 2008, hasta ahora, fue de 17 puntos, comentó Carlos Velazco, gerente comercial de la cadena.
"El año empezó bastante bien, tanto en la Capital como en el interior, incluso siguió recuperándose el rubro electrodomésticos, que venía teniendo una performance muy pobre durante los meses anteriores", afirmó Velazco.
Desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a las cadenas más chicas en el interior, Ricardo Cáceres, aclaró que "enero no es un mes representativo debido a que el gasto del consumo generalmente se desvía al de las vacaciones".
Sin embargo, estimó que este año se presenta mejor que el pasado para el sector.
Para Enrique Salvador, titular de la Federación que agrupa a los almacenes y polirubros (FABA), este primer mes del año "fue regularmente bueno. Las ventas fueron entre 4% y 5% arriba".
Para algunas empresas de consumo masivo, la "estacionalidad" de un mes como enero juega a favor.
"Nuestras ventas aumentan un 30% durante el verano debido a la mayor demanda de los comercios de la Costa Atlántica", comentó Hernán Pagano, director de marketing de Clorox, la firma que produce la lavandina Ayudin, el desinfectante Poett y las esponjas Mortimer. Al comparar con enero de 2009, el directivo calculó un 10% de suba.
Según Miguel Calvete, directivo de una de las cámaras que agrupa a los autoservicios chinos, en enero repercutió la mayor cantidad de dinero que circuló —en diciembre— por los aguinaldos y las tarjetas de asignación universal que promovió el Gobierno, para la clase más baja.
En diciembre, sobre 2.313 comercios relevados, las ventas habían crecido 4,8% respecto 2009. "Y en la primera quincena de enero, esa diferencia fue del 1,8%", amplió. 25 de enero de 2010 (télam)