Subiría hasta 30% el impuesto inmobiliario bonaerense
Cerca de un millón y medio de viviendas de alta valuación fiscal de la provincia de Buenos Aires (el 20% de las 7 millones de partidas registradas en territorio bonaerense) sufrirían un aumento del 30% en las cuotas anuales del impuesto inmobiliario a partir del año próximo. Para el resto de las propiedades, el aumento oscilaría entre 40 y 60 pesos anuales. Esta es una de las opciones que se estudian en el Ministerio de Economía provincial, y significaría que el fisco provincial recibiría una recaudación extra de $ 370 millones el año próximo.
"Estamos avanzando en un borrador que lógicamente incluirá un aumento en el impuesto inmobiliario. Como siempre, se tratará de que los aumentos sean más altos para los que más ganan y no afecten tanto a los que menos tienen", dijo un vocero del gobierno provincial que encabeza Daniel Scioli.
El incremento en el impuesto inmobiliario es parte de los ajustes que pretende realizar el gobierno bonaerense para recaudar más y reducir el déficit fiscal de $ 5000 millones estimados para 2011. Por eso se incluyó este impuesto en el primer borrador del proyecto del presupuesto 2011 y de la ley impositiva.
Los borradores de estos dos proyectos, que son celosamente guardados en el Ministerio de Economía bonaerense, serán enviados después del 20 del actual para su tratamiento en la Legislatura bonaerense.
Desde la cartera de Hacienda precisaron que en el caso del impuesto inmobiliario urbano los aumentos correrán tanto para el edificado como para el baldío, también sin alterar las valuaciones ni las alícuotas. Con esto se pretende que paguen más las propiedades de mayor valor, conservando las exenciones vigentes para las de menor precio fiscal.
Según las fuentes consultadas, el esquema más probable sería modificar el tope del 20% al incremento calculado sobre las valuaciones de 2005, que hasta ahora no han impactado en todo su potencial. De esa manera, sin modificar la valuación, sí aumentará el tributo para las propiedades de mayor valor.
El aumento de los impuestos bonaerenses alcanzaría también al inmobiliario rural. Ese gravamen y sus exenciones tributarias fueron puestos bajo la lupa en las últimas horas, lo que generó la inmediata reacción de los sectores del campo y de la oposición.
Funcionarios de la administración bonaerense explicaron que se estudia modificar y restringir el año próximo el esquema por el cual se eximió del pago del impuesto inmobiliario rural a 12 distritos del Sudoeste provincial afectados por una dura sequía. Por esta vía la provincia recaudaría unos $ 170 millones adicionales al año.
Además de este incremento, las fuentes del Ministerio de Economía bonaerense dijeron que se producirán cambios en el gravamen a los sellos. Aunque en un principio trascendió que con esta recaudación extra se llegaría a unos 900 millones de pesos, los voceros del gobierno de Scioli no quisieron dar detalles de cómo se realizará este aumento.
En tanto, no habría modificaciones en el impuesto a los ingresos brutos.
(La Nacion)