PyMEs
Subsidiarán a PyMEs reconversión tecnológica y producción más limpia
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, abrió la convocatoria 2013 para la financiación de proyectos tendientes a minimizar el impacto ambiental de Pymes.
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicará hasta $900.000 en aportes no reembolsables (ANR) para el financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico de PyMES que estén orientados a lograr una producción más limpia o a minimizar el impacto ambiental de sus actividades productivas. La convocatoria ANR P+L 2013, que cierra el 30 de agosto, es administrada por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia.
Se considerarán elegibles los proyectos presentados bajo dos modalidades que se detallan a continuación:
Proyectos de producción más limpia: centrados en la modificación o el desarrollo de un producto o proceso, orientado a disminuir la generación de residuos y efluentes en el ciclo de producción o uso. Los proyectos pueden incluir:
- Desarrollo de tecnologías 3R: a través del reuso, el reciclado y la recuperación de insumos o materiales auxiliares dentro del mismo proceso productivo.
- Sustitución de materiales: que impliquen esfuerzos de ingeniería o investigación para la eliminación o reducción de los insumos contaminantes como innovación en el proceso de producción.
- Cambios tecnológicos: que apunten a incrementar la eficiencia y el desempeño ambiental en el ciclo de producción. En este caso no se incluye el tratamiento de desechos ni la remediación de sitios contaminados.
- Diseño y desarrollo de productos: involucra la innovación en productos o en sus envases y embalajes que minimicen el impacto ambiental, ya sea en las etapas de producción, utilización o disposición final.
Proyectos de desarrollo de tecnologías para la gestión ambiental de residuos y efluentes orientados a:
- Desarrollo de tecnologías 3R: a través del reuso, el reciclado y la recuperación de insumos o materiales auxiliares que puedan ser utilizados como materia prima dentro de otro proceso productivo de la misma empresa.
- Cambios tecnológicos: que apunten al mejoramiento del desempeño ambiental mediante el tratamiento de los desechos.
Las iniciativas presentadas bajo la modalidad de producción más limpia podrán recibir subvenciones de hasta el 60% del costo total del proyecto, mientras que aquellas que estén orientadas al desarrollo de tecnologías para la gestión ambiental de residuos y efluentes podrán recibir hasta el 50%. En ambos casos, las firmas beneficiarias deberán invertir el resto como contraparte. El monto total de aportes no reembolsables a adjudicar no podrá superar los $900.000 por empresa, las cuales tendrán 36 meses de plazo máximo para la ejecución de sus iniciativas.
Fuente: Ministerio de ciencia y tecnologia